A 48 horas de haber sido detenido, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain fue excarcelado por decisión del juez federal Luis Rodríguez, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en una obra para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Al empresario sólo le resta abonar una fianza de $ 100.000 para recuperar su libertad, tras haber sido detenido el martes por orden del mismo magistrado. El día anterior había mandado arrestar también al intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna. El juez dispuso lo mismo para el legislador Matías Mazu (cuya detención no se hizo efectiva por los fueros) y Miguel Ángel Laregina, ex gerente de Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Como dueño de la empresa Fainser, el ex titular de la UIA fue contratado por el municipio de Río Turbio para realizar 7 kilómetros de una calle para unir esa localidad con la vecina 28 de noviembre, una obra estipulada en $ 500 millones. Lascurain cobró por anticipo de obra unos $ 50 millones y nunca finalizó la calle, por lo que fue citado a indagatoria.

El último miércoles reconoció ante el juez haber recibido ese anticipo y dijo haberlo gastado en contratación de personal y en la puesta en marcha de un futuro comienzo de obra pero que luego reclamó más dinero de anticipo de obra. Luego de serle negado un incremento del anticipo, explicó, hubo un cambio de autoridades y tras ello quedó trunco el contrato, hecho que atribuyó al cambio de autoridades en la municipalidad.

A la par que otorgó la excarcelación de Lascurain, el juez negó la libertad a Pérez Osuna y Laregina quienes seguirán detenidos. Por otro lado, el fiscal federal Carlos Storenlli solicitó el miércoles la indagatoria de 17 empresarios por distintas obras llevadas adelante en Río Turbio, entre ellas el tren turístico Eva Perón.

En el marco de una de las causas por fraude con obras de Río Turbio está detenido y procesado con preventiva el exministro de Planificación Federal Julio De Vido desde fines del año pasado.

LEER MÁS: Detuvieron al ex presidente de la UIA Juan Carlos Lascurain

En esta nota