El 6 de marzo es la fecha en que se presentará por séptima vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde la oposición buscarán que se trate el 8 de marzo, día del Paro Internacional de Mujeres.

Como todos los años, el proyecto que se presentará fue elaborada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El mismo garantiza que "toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional".

Según el proyecto, se puede interrumpir el embarazo en los siguientes casos:

1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente.

2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano.

3. Si existieren malformaciones fetales graves.

LEER MÁS El FpV quiere tratar la despenalización del aborto el 8 de marzo, Día de la Mujer

El 28 de mayo de 2005 se inició la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Según informan desde la Campaña, en los 11 años transcurridos desde la primer presentación del proyecto de Ley IVE, se ha logrado avanzar en la despenalización social del aborto y la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del fallo de fecha 13/03/2012.

Esta mañana diferentes legisladores de la oposición informaron que pedirán una sesión especial para el próximo 8 de marzo, con la idea de tratar el proyecto. Esto se comunicó luego de que el Ejecutivo apoyara al apertura del debate.

En esta nota