Intendentes de municipios bonaerenses llevaron su duro reclamo al Congreso contra el Gobierno por el tarifazo.

Participaron hoy de la reunión convocada por la Comisión de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en apoyo a la iniciativa que busca obtener un dictamen del proyecto que permite a los municipios cobrar la tarifa como servicio público a precio de generación.

La jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, afirmó: "Jamás se nos planteó por qué era el aumento de estos costos".

También participaron los intendentes masisstas Julio Zamora (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Javier Osuna (Gral. Las Heras), Javier Gastón (Chascomus), Sandra Mayol (San Miguel del Monte), Germán Di Cesare (Gral. Alvarado), junto a jefes municipales del PJ y espacios opositores.

Embed

El intendente de Tigre, Julio Zamora, aseguró: “No estamos hablando de la gratuidad de los servicios públicos, sino que sea accesible, y para eso tiene que primar el principio de razonabilidad. Hoy las tarifas aumentan exponencialmente, mientras los salarios tienen un techo del 15 %”.

Al respecto, Zamora aseguró: “Hoy aquí se ha planteado una realidad, porque no somos los intendentes quienes estamos sufriendo este aumento exponencial de tarifas, son las Pymes, las cooperativas, los comerciantes, quienes enfrentan una situación muy negativa para sus economías. Hoy estamos acá como Intendentes, pero no para defender corporativamente a una institución, sino por lo que les pasa a nuestros vecinos y nuestros jubilados, que cobran 7 mil pesos por mes y pagan tarifas de 2 mil, entonces tienen que elegir entre comer o pagar las tarifas”.

“Hay un Gobierno que avanza y avasalla los derechos de nuestros ciudadanos, por eso celebro que hoy en esta mesa haya diputados de distintos espacios, escuchando las voces de los argentinos que piden una alternativa. Que esta reunión sea el reflejo de lo que pueda pasar en el futuro. Y no estamos hablando de la gratuidad de los servicios públicos, sino que sea accesible, y para eso tiene que primar el principio de razonabilidad. Hoy las tarifas aumentan exponencialmente, mientras los salarios tienen un techo del 15 %. Tenemos que ponernos de acuerdo y tener una sola voz que le diga basta a este aumento de tarifas, y tenemos que ponerle freno a esta política de ajuste”, concluyó el Intendente massista.

En la misma línea, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, sostuvo: “En nuestro municipio hemos tomado como objetivo la iluminación como una herramienta de lucha contra la inseguridad, pero el precio aumentó desde 2016 a hoy un 1600%. Y todo esto nos afecta socialmente. No nos olvidemos que entre el 30 y el 40% de la población es pobre, y el Municipio tiene que atenderlos”.