Los funcionarios del gobierno nacional que declararon dinero, acciones y bonos en el exterior por más de 240 millones no repatriarán, al menos por ahora, sus activos. Incluso algunos ya dejaron en claro que no está en sus planes traer al país sus inversiones, mientras que otros tomaron una decisión a medias, ya que compraron bonos nacionales, pero los atesoran en Estados Unidos.

El titular del Banco Nación, Carlos Melconian, es quien más activos declaró tener en el exterior. La semana pasada, en el programa de Legrand, el propio Melconian se ocupó de aclarar que por ahora no piensa repatriar los millones declarados en Estados Unidos: "Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior. Por supuesto que voy a traer parte de mi dinero y parte quedará afuera para mis hijos", dijo el titular del Banco Nación.

Juan José Aranguren, el ministro de Energía, es uno de los que más activos declaró tener en el exterior: $70 millones entre depósitos y acciones, lo que significa el 80% de su patrimonio. Según informa La Nación, uno de sus activos fuera del país más polémicos son las acciones por $16 millones de Shell, empresa donde Aranguren fue CEO y hoy tiene que controlar. Desde su entorno afirmaron al diario que por ahora no repatriará el dinero y destacaron que "es una decisión personal".

El caso de Susana Malcorra también es particular: casi la totalidad de su patrimonio está radicado en el exterior. La canciller informó activos ínfimos activos en la moneda nacional, que apenas superan los $1.000, mientras que el resto de sus casi $12 millones están distribuidos entre fondos de inversión en Suiza y cuentas bancarias en Estados Unidos, Italia y España, todos países en los que trabajó la canciller.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, declaró $13 millones en el exterior, un poco más del 70% de sus bienes. Declaró obligaciones negociables por casi $7 millones, un millón de pesos en bonos argentinos y depósitos por $5 millones en Estados Unidos.

"Por ahora, preferimos no hacer comentarios sobre este tema", respondieron cerca del presidente del Banco Central. Igual respuesta esbozaron Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los dirigentes de mayor confianza de Marcos Peña, que también tienen activos en el exterior.

En esta nota