Con el inicio del mes de noviembre, varios trabajadores y trabajadoras de Télam que fueron reincorporados a la agencia de noticias estatal se encontraron con que les descontaron los días de paro.

Según se puede ver en la foto de un recibo de sueldo de una persona empleada en Télam, el directorio liderado por Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena le descontó 21 días de su salario por ejercer el derecho constitucional a la huelga, lo cual equivale, en su caso, a $29.721.

Embed

La agencia, que depende del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se encuentra en un conflicto legal luego de desvincular de forma injustificada a 357 personas.

La Justicia, sin embargo, falló en favor de los trabajadores y considera los despidos como ilegales, por lo cual ya fueron reincorporados 260 al personal y el paro fue levantado. Aún así, todavía quedan 97 sin su puesto laboral.

Embed

Según indican los trabajadores de Télam, los descuentos en los salarios también son ilegítimos. “La empresa dice que así como nosotros tenemos derecho a días de huelga, ellos tienen derecho a descontar los días. Pero los despedidos fueron reincorporados y hay un fallo judicial que dice que los despidos fueron ilegales. Como nuestro reclamo está dentro de la ley, los descuentos serían ilegales”, explicó a El Destape Jerónimo Rojas, delegado gremial de la empresa.

“A los delegados nos vienen descontando desde agosto, pero este mes fue más abrupto y hubo más compañeros a los que les pasó”, contó Rojas. Además, “el primer mes le descontaron a varios compañeros ausencias injustificadas cuando venían todos los días”, indicó, “justamente por ejercer el derecho a huelga”.

Según planteó, es posible que la Justicia falle a favor de que este dinero sea reintegrado por la empresa, “porque ya se empezaron los trámites judiciales el primer mes que hicieron los descuentos”. “Vamos a reclamar y la Justicia nos tiene que dar la razón, así como nos dio la razón con que los despidos son ilegales”, expresó, aunque lamentó que, seguramente, esto no suceda pronto.

“Hoy tenemos un fallo de la Cámara que está firme, los compañeros y las compañeras han vuelto a sus puestos de trabajo, suspendimos el paro y levantamos la permanencia. Las condiciones no eran las que pretendía el directorio, así que esperemos que en algún momento nos reintegren la plata”, manifestó.

LEÉ MÁS: ASÍ BUSCAN MATERIAL CANCERÍGENO EN EL SUBTE