El premio viaja por segunda vez para Argentina. Ayer se anunció el ganador de la edición 2015 del Premio Formentor a las Letras: Ricardo Piglia.

"Una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular y la tradición más exigente". Así se refirió el jurado sobre el trabajo literario de Piglia.

El premio, que se entregará el 25 de septiembre, fue creado por la editorial Seix Barral en 1961, año que fue entregado a Jorge Luis Borges y Samuel Beckett y se entregó hasta 1967. Retomó su actividad en el año 2011 y este año reconoce a Piglia por su trayectoria.

El jurado estuvo formado por Darío Villanueva, director de la RAE, y los escritores Félix de Azúa, José Ángel Gonzalez y Marta Sanz y presidido por Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana.

En palabras del jurado, la obra de Piglia "está por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual". En sus ficciones Piglia demuestra "la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura".

piglia 1


Tras conocer el fallo, Piglia recordó: "La literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin. Malos tiempos para la lírica, dijo el poeta en un poema donde exaltaba el coraje y la ironía de los que perseveran sin transigir. El reconocimiento de los colegas es el mejor halago al que aspiramos".

"Uno de los horizontes de la literatura es contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin"

En septiembre, a la par de recibir el galardón, Piglia editará Los diarios de Emilio Renzi. La novela de su vida basada en sus diarios. Serán tres volúmenes, uno por año.

A los 73 años y enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el escritor dijo que recibía el premio con alegría y agradecimiento.

En esta nota