La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 inauguró su 45° edición en La Rural de Palermo, en el evento no faltaron las protestas en contra del gobierno macrista, y sobre todo fueron dirigidas hacia el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto mientras daba el discurso de inauguración, el que se mostró visiblemente molesto.

Cuando Avelluto estaba comenzando, un grupo de trabajadores, directivos y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS) irrumpió en la apertura y lo insultó a él como al ministro de Educación porteño, Enrique Avogadro, en protesta por el cierre de los profesorados docentes.

Embed

Los manifestantes, que fueron obligados a abandonar la sala, repudiaron la creación de la Universidad de Formación Docente, aprobada por ley aunque aún no implementada, que implicará el cierre de 29 institutos de formación docente. En tanto, otro grupo abucheó al secretario al grito de "que venga Rita", refiriéndose a la antropóloga Rita Segato, quien debía presentarse tras el Secretario.

Los logros enumerados por Avelluto en su discurso como por ejemplo la renovación del Teatro Nacional Cervantes y la participación argentina en la Feria del Libro de Bogotá en 2018, o la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba no alcanzaron para que la gente no repudie al gobierno nacional.