Desde hace días el nombre de un varón trans inunda las redes sociales con un pedido para la Justicia: #LiberenAJoe. La campaña surge tras la condena a Joe Lemonge, quien fue sentenciado a cinco años y seis meses por “tentativa de homicidio” por herir a uno de los hombres que lo atacaron en su propia casa, en un intento de defenderse.

Varias figuras de los medios se sumaron al pedido de absolución del joven entrerriano de 25 años, que recibió la condena el viernes pasado, como Malena Pichot, Florencia de La V, Connie Ansaldi y Verónica Lozano, entre otras.

Embed

La premisa es que se trató de un caso de defensa propia ante un ataque que podría haber resultado fatal para él mismo, y que la Justicia falló desde la “transfobia”: de hecho, denuncian que durante todo el proceso judicial trataron al muchacho en femenino “por cuestiones legales”, ya que no tiene actualizado su género en el DNI, a pesar de saber su condición de trans.

Ese día, un 13 de octubre de 2016, Joe fue atacado por un grupo de hombres. “No lo hicieron al boleo. Era la cuarta vez que lo hacían. Siempre fui objeto de su constante de su discriminación: primero por homosexual, luego, cuando se enteraron que era un hombre trans, con mucho más énfasis”, explicó en un video que compartió a fines de abril, cuando inició el juicio en su contra.

Embed

En esa ocasión, uno de los tres hombres lo hirió y, “desesperado”, al tratar de defenderse del ataque, le disparó. El resultado fue una herida en el cuello y su propia detención e imputación por intento de homicidio, según relató.

“A estos hombres los conocía: había intentado denunciarlos, pero como la Justicia es transfóbica, nunca tomaron mis denuncias. Estaba cansado”. Pero la pesadilla de Joe no terminó ahí: el 3 de diciembre, por la madrugada, el mismo hombre que lo había atacado y al que había herido prendió fuego su casa, pensando que él estaba ahí. Perdió todo.

Lo único que Joe pide es que se haya justicia. “Tengo miedo. Basta de transfobia. Defenderse no es delito”, expresó en el video que en las últimas semanas se hizo viral. El viernes se leerá el fallo completo, por el cual la jueza Cristina Lía Vandembroucke lo condenó como autor material de homicidio en grado de tentativa.

LEÉ MÁS: EL DESESPERADO PEDIDO DE UNA MAMÁ QUE SE QUEDÓ EN LA CALLE JUNTO A SU HIJA DISCAPACITADA

En esta nota