En medio de la disparada del dólar y la profundización de la crisis del consumo, la producción de las pymes industriales cayó 5% en octubre frente a igual mes del año pasado. Fue la quinta baja de forma consecutiva.

Con un mercado interno que no repunta, el sector sólo utilizó el 58,6% de su capacidad instalada, de acuerdo a la Encuesta Mensual Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, realizada entre 300 industrias pymes del país. En lo que va del año, la retracción acumula un retroceso de 1,9% frente a igual período de 2017.

Si bien aumentó levemente la proporción de industrias en crecimiento, el 74% cree que la situación de su empresa es regular, mala o crítica. En ese sentido, sólo un 18,7% espera un repunte en los próximos tres meses.

Las bajas más acentuadas se dieron en: Calzado y marroquinería (-15%), Productos de caucho y plástico (-10,8%), Productos de madera y muebles (-10,4%), Papel, cartón, edición e impresión (-8,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,3%), Material de transporte (-3,3%), Productos textiles y prendas de vestir (-3,3%) y Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas (-2,5%).

LEER MÁS: Alerta en el Gobierno por la escalda del dólar: subió más de un peso y rozó los $ 40

En esta nota