#AltaData | El apagón fue culpa de Macri Suscribite

X

Se han recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal Carlos Stornelli en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por Marcelo Sebastián D ́Alessio”. Con esta frase, el juez Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria al fiscal Stornelli y lo deja en una situación muy complicada. Tendrá que ir al Juzgado Federal de Dolores el próximo 7 de marzo a las 11 horas.

Para el juez, ya hay muchos elementos que muestran que el fiscal Stornelli utilizó de forma ilegal los servicios de D’Alessio para maniobras parajudiciales. “En particular -escribe el juez- los casos de Pedro Etchebest, José Manuel Ubeira y Gonzalo Brusa Dovat”.

El caso de Etchebest es el que desató este escándalo, ya que se trata del empresario que denunció a D’Alessio, Stornelli y al juez Claudio Bonadio por extorsión. Le pedían dinero a cambio de beneficiarlo en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

Embed

El de Ubeira, abogado de Oscar Thomas en la causa de las fotocopias, es el que, hasta ahora, complica más a Stornelli ya que, como publicó El Destape, son explícitos los mensajes de Whatsapp entre el fiscal y D’Alessio para que éste último le haga una cámara oculta al abogado. Ubeira fue citado también por el juez Ramos Padilla, en su caso el día antes que Stornelli.

Por último, el caso de Brusa Dovat también tiene múltiples elementos que prueban el vínculo entre Stornelli y D’Alessio, que montó toda la operación para que este ex directivo de PDVSA declarara ante el fiscal. En esta operación también participó Daniel Santoro, periodista de Clarín y panelista del programa Animales Sueltos, que ahora se conoció que incluso relevaba información de sus compañeros nocturnos para que D’Alessio remitiera a un ex agente de la SIDE. Brusa Dovat irá de nuevo a declarar ante el juez Ramos Padilla el 6 de marzo.

Según se desprende de la notificación de la citación a indagatoria a Stornelli, el juez Ramos Padilla también recibió los informes de la DAJUDECO, la oficina de escuchas telefónicas de la Corte Suprema, junto a otros de Telecom y de Cancillería. Estos pueden aportar más elementos a la causa, ya que los celulares de D’Alessio fueron intervenidos durante varios días antes de que este escándalo se hiciera público. De hecho, ya en la pericia a su celular que realizó la Prefectura se encontraron mensajes entre Stornelli y D’Alessio posteriores a la fecha en la que Horacio Verbitsky publicó esta historia en El Cohete a la Luna.

Para conocer más de la operación de D’Alessio, el juez también le solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones que informe “qué usuarios requirieron informes migratorios de Pedro ETCHEBEST y Gabriel Brusa Dovat, y en su caso informe los IP desde los que se realizaron las consultas”. Esto es debido a que D’Alessio contaba con información de entradas y salidas del país y se pretende establecer quien se la facilitó.

También se relaciona con las declaraciones de Etchebest en El Destape Radio en las que indagó sobre como consiguió su fotografía Nicolás Wiñazki para publicarla en Clarín. “"Nicolas Wiñaski publicó mi foto. Él es responsable de lo que me pase. Voy a ir hasta las últimas consecuencias por esa foto", dijo Etchebest.

El juez Ramos Padilla ya pidió la colaboración de la Comisión Provincial por la Memoria para el análisis de los numerosos documentos que obtuvo en el allanamiento del domicilio de D’Alessio. Ahora sumará al Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia para el acompañamiento de las víctimas de extorsión.