Marcelo D'Alessio se negó a ampliar su declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, que le imputó haber realizado "actividades de inteligencia y espionaje ilegales" contra ex funcionarios del gobierno kirchnerista sobre la causa del Gas Natural Licuado, dirigentes sindicales y sociales. La "organización delictiva (...) se hallaba realizando en ese entonces un libro de pronta publicación en editorial Planeta". Se trata de El Mecanismo, firmado por el periodista de Clarín Daniel Santoro.

En la imputación, el juez de Dolores manifestó que D'Alessio "realizó actividades de inteligencia y espionaje ilegales en relación con Julio De Vido, Roberto Baratta, Hugo Moyano y Luis D'Elia". Para ello, indicó, "'tras avanzar sobre los dos ex funcionarios del Minplan sobre tema GNL', la organización delictiva, de la que formaba parte, se hallaba realizando en ese entonces un libro de pronta publicación en editorial Planeta".

Embed

En ese libro titulado El Mecanismo, firmado por Daniel Santoro, "se irían a describir las maniobras relacionadas con la importación y distribución de gasoil 500ppm realizada por ENARSA". Una vez publicado el texto, "la intención sería ir a declarar a la justicia federal, tanto su autor como sus fuentes de colaboración, 'en ON', para avanzar en esa investigación", detalla la imputación.

LEER MÁS: Santoro, la pata mediática de las extorsiones de D'Alessio

Para realizar el libro, "se contaba con información obtenida a partir de estar infiltrado (D'Alessio) durante un año y medio entre los diferentes directores de ENARSA, con las declaraciones de “arrepentidos” y con material informático de esta empresa", amplió el documento judicial.

El 12 de noviembre del año pasado, D'Alessio declaró espontáneamente ante el fiscal federal Carlos Stornelli, "a los fines de ampliar" lo expuesto en su primera declaración el 5 de ese mes. En ese sentido, ratificó "todo el contenido vertido en la entrevista que tuve con el periodista Daniel Santoro a efectos de brindar la información veraz contenida en lo que formó su libro 'El Mecanismo'" sobre la investigación de la causa de importación de barcos con gas natural licuado.

La de GNL es la causa madre de las fotocopias. Surgió por un denunciador serial que a fines de 2014 pidió que la Justicia investigue presuntos sobreprecios. Al año siguiente fue apoyado por les entonces los diputados Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich, la ahora ministra de Seguridad. En ese marco, el perito David Cohen fue procesado por haber mentido en la causa, informe que dejó abierto el caso y, gracias a eso, las fotocopias de los cuadernos quedaron en manos de sus investigadores, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

LEER MÁS: Causa GNL: procesaron al perito trucho de Bonadio