El titular y la segunda de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, deberían presentarse mañana ante la Comisión Bicameral que controla a los organismos de inteligencia, en el marco de la investigación de una red de espionaje ilegal que se desató con las extorsiones de Marcelo D'Alessio y que tiene imputado en la causa al fiscal federal Carlos Stornelli.

Si bien todavía hay dudas sobre si efectivamente se presentarán - no negaron su asistencia pero podrían no comparecer ante la Comisión -, El Destape desglosó una lista de temas que podrían afrontar y responder los jefes de los espías, las cuales se desprenden de la investigación que lleva a delante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En la reunión, de carácter reservado, deberán responder preguntas tales como si conocen a Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, ex comisarios de la Policía Bonaerense y supuestos espías de la ex SIDE, quienes están detenidos al igual que el extorsionador D'Alessio, y tendrán que confirmar si fueron o no agentes de la AFI.

Según la investigación de Ramos Padilla, el falso abogado reportaba el avance de sus aprietes a Bogoliuk, como en el caso de la "Operación Fantino" en la cual realizó un informe sobre los perfiles de cada uno de los integrantes del programa Animales Sueltos con información brindada por el periodista de Clarín, Daniel Santoro.

LEER MÁS: Operación Fantino: Santoro dijo ser la primera víctima de D'Alessio

También estará sobre la mesa la pregunta sobre el conocimiento que tenían - o no - de D'Alessio y si tiene alguna relación con la Agencia Federal de Inteligencia que comanda el amigo de Mauricio Macri y que depende directamente del Presidente de la Nación.

Los interrogantes pasarán también por otra de las difundidas carpetas de Marcelo D'Alessio, en este caso la "Operación Jaitt". Una de las cuestiones a consultar será si Eduardo Miragaya, un ex SIDE, está vinculado con la agencia presidida por Arribas. Su nombre apareció en una operación de contrainteligencia orquestada contra la fallecida vedette, quien denunció una red de pedofilia.

Según el informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pedido por el juez Ramos Padilla, al que accedió El Destape, esta operación involucraba también a Mirtha Legrand, el productor televisivo Ignacio Viale, el proxeneta Raúl Martins, el dirigente de La Alameda Gustavo Vera y el periodista Gabriel Anello. Este informe reveló que “la supuesta operación mediática y de inteligencia habría sido pergeñada por un ex funcionario de la AFI y del Ministerio Público Fiscal de Nación, el Dr. Eduardo Miragaya".

Embed

Tampoco pasará por alto el rol del espía Hugo Rolando "Rolo" Barreiro, quien declaró en indagatoria ante Ramos Padilla los últimos días. En su testimonio aseguró “que el señor Marcelo D'Alessio era el que tenía relación con Carlos Stornelli y aparentemente con Claudio Bonadio también" y reveló que se realizaron acciones de espionaje sobre dos jueces de la Corte Suprema: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Finalmente, pero probablemente sin cerrar el temario de la reunión que debería realizarse este jueves, se abordará la vinculación de D'Alessio con "Los Monos". En su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, Ramos Padilla reveló que halló una carpeta con el nombre de "narcotráfico Rosario" en la computadora del falso abogado.

LEER MÁS: Caso D'Alessio: los detalles de la "Operación Jaitt"

D'Alessio mantuvo conversaciones por WhatsApp y encuentros con Lorena Verdún, ex pareja del líder de Los Monos Claudio Cantero, alias Pájaro, y con su hermanastro Ramón Machuca. Según difundió Agustín Lago, periodista de Radio 2, el líder de Los Monos sostuvo que el falso abogado se presentó como agente de la DEA y "la mano derecha del gobierno nacional en materia de narcotráfico".

Estas serán algunas de las muchas preguntas que deberán responder, este jueves, el uno y la dos de la Agencia Federal de Inteligencia para intentar echar luz sobre esta organización paraestatal y red de espionaje ilegal que investiga el juzgado federal de Dolores.