En medio del escándalo por las coimas del fiscal Carlos Stornelli, integrantes de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia exigieron que el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, comparezca ante los diputados y senadores para dar cuenta de las supuestas actividades de inteligencia que atraviesan la causa por extorsión a empresarios en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

Según lo expuesto en una misiva firmada por Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Marcelo Fuentes, "el magistrado refiere a actividades de inteligencia que contravienen lo normado por la Ley Nacional de Inteligencia". En su resolución del 25 de febrero, Ramos Padilla aseguró que pudo comprobar que "actividad de agentes de inteligencia -orgánicos o inorgánicos- están llevando adelante operaciones ilícitas vinculadas con la actividad del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal".

Embed

En ese mismo documento, el juez de Dolores aseguró que en la documentación hallada y encontrada durante la investigación "se había constatado la presencia de posibles legajos de inteligencia y otra documentación que darían cuenta no sólo de la vinculación del nombrado con organismos de inteligencia –nacionales y/o extranjeros- y funcionarios públicos de alto rango, sino también de actividades de ese tipo que el propio D´Alessio desarrollaría en esas áreas”.

LEER MÁS: Stornelli: Ercolini le pidió a Ramos Padilla que abandone la causa

Por eso, los legisladores exigieron a Juan Carlos Marino, titular de la Bicameral, que el magistrado se haga presente ante la comisión en un plazo de no más de 48 horas para que explique los hechos descritos ya que se trata de "un entramado de inteligencia ilegal que compromete el Estado de Derecho", en palabras del juez.

Además, solicitaron que la Agencia Federal de Inteligencia informe ante la Comisión sobre "si Aníbal Degastaldi y Ricardo Oscar Bogoliuk son empleados y/o funcionarios de la AFI o si poseen algún tipo de vínculo con el organismo, respectivamente", tal como informó el propio D`alesssio.