Stornelli y D’Alessio coincidieron en pedir que le saquen la causa al juez Alejo Ramos Padilla y se la entreguen a Julián Ercolini. Este trabajo en equipo tiene varios pasos. Primero, el pedido de inhibición de Ramos Padilla; segundo, tratar de que esta cuestión se resuelva los más rápido posible, aún a costa de que D’Alessio siga preso.

El primer dato surge del escrito del juez Ercolini, donde afirma: “el presente incidente se formó con motivo de la presentación formulada por el fiscal federal, Dr. Carlos Ernesto Stornelli, y luego por el Dr. Claudio Fogar, defensor de Marcelo D ́Alessio, mediante la cual postularon la inhibitoria del titular del Juzgado Federal de Dolores en la causa Nro. 88/2019, en favor de la causa aquí registrada bajo el nro. 1406/2019, lo cual recibió acogida favorable por parte del representante del Ministerio Público Fiscal”. Lo insólito del caso es que, en la causa que pretende manejar Ercolini, Stornelli denunció a D’Alessio pero tanto el que acusa como el acusado coinciden en querer birlarle la causa a Ramos Padilla. Dato aparte es la “acogida favorable” de la fiscal Alejandra Mangano, esposa de Juan Tomás Rodriguez Ponte, que supo ser mano derecha del juez Ariel Lijo para luego recaer en la dirección de la oficina de escuchas.

A la coincidencia en el Forum Shopping destino Ercolini se suma un elemento clave. D’Alessio no apeló su procesamiento con prisión preventiva. Esto lo confirmó el propio juez Ramos Padilla en el escrito donde notifica a las partes de la causa para que opinen sobre el destino que debe tomar el expedientes. El juez Ramos Padilla escribió que el procesamiento y la prisión de D’Alessio “no ha sido recurrida por las partes”.

Embed

En diálogo con El Destape Radio, la abogada Natalia Salvo, que representa el denunciante Pedro Etchebest, afirmó: "Que D'Alessio no haya apelado su procesamiento ni su prisión preventiva muestra la la coordinación entre su defensa y la de Stornelli".

El objetivo de esta no apelación es claro: apurar los tiempos para que se resuelva quien se quedará con la causa madre. Si D’Alessio hubiera apelado, la cuestión se hubiera definido en la Cámara Federal de Mar del Plata y, mientras tanto, el juez Ramos Padilla tendría más tiempo para continuar su investigación. Que se achiquen los tiempos sólo conviene a Stornelli.

Graciana Peñafort también opinó al respecto y planteó: “Que una persona procesada y detenida NO apele su procesamiento y prision preventiva es una de las cosas mas graves que pueden pasar. Porque eso implica consentir y dejar firme ambas medidas. ¿Porque el abogado de D´Alessio no apelo? En serio es insolito”. Y advirtió: “Ahora para salir de la Causa D´alessio solo puede rezar para que le declaren la nulidad de la causa. Tal vez sea ese el fundamento de la denuncia contra el Juez Ramos Padilla”.