Marcelo D’Alessio tenía entre sus informes de inteligencia oficial un documento llamado “Operación Jaitt”. Pero el blanco de esta investigación de no se limitaba a la fallecida vedette Natacha Jaitt. Según el informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pedido por el juez Ramos Padilla, al que accedió El Destape, involucraba también a Mirtha Legrand, el ex SIDE Eduardo Miragaya, el productor televisivo Ignacio Viale, el proxeneta Raúl Martins, el dirigente de La Alameda Gustavo Vera y el periodista Gabriel Anello.

En base al peritaje preliminar de la información secuestrada en el allanamiento al domicilio de D’Alessio, la CPM concluyó que el expediente “Operación Jaitt” configuró “una acción de contrainteligencia, es decir, detectando una supuesta operación de inteligencia con el objetivo de neutralizarla”.

Según la CPM, “la supuesta operación mediática y de inteligencia habría sido pergeñada por un ex funcionario de la AFI y del Ministerio Público Fiscal de Nación, el Dr. Eduardo Miragaya, en articulación con personajes públicos como la Srta. Natacha Jaitt y la Sra. Mirtha Legrand, entre otros, en marzo de 2018”.

La referencia es a la visita de Jaitt al programa de Mirtha, donde la vedette denunció que Gustavo Vera, titular de La Alameda, era “un pedófilo y que maneja prostíbulos”. Jaitt le contó a Mirtha que la “contactó una empresa para que investigue varios casos. El primero es el de Gustavo Vera, lo seguí un año. Las prostitutas de la calle y de departamentos, tuvieron que soportar vejaciones y abuso de poder del señor Vera. Se apropió de prostíbulos y apretó cabarets".

LEER MÁS: La Bicameral de Inteligencia citará a Ramos Padilla y Arribas

En su momento, Jaitt también apuntó contra Leonardo Cohen Arazi, a quien denunció de reclutar “chicos por medio de Brian Lanzelotta, de doce años de edad, de la villa de donde él viene para tener sexo con este señor árbitro. Chicos de doce años, sin recursos, de la villa. Cohen Arazi tiene HIV, el árbitro y su padre también, no solo abusan de menores si no que les contagian el HIV”.

En base a estas denuncias, según al CPM, se pergeñó el operativo de contrainteligencia que contó con un “cruce de mensajes realizados en la plataforma de la aplicación Whatsapp por parte de los supuestos implicados”. Esta información, aclaró la CPM, “de ser real, sólo puede ser recabada mediante instrumentos de hardware y software en poder de alguna agencia estatal de inteligencia”.

Ese informe reveló que Jaitt se comunicó por Whatsapp 64 veces con Miragaya; el periodista Nacho Viale lo hizo en 37 ocasiones; el proxeneta Raúl Martins se comunicó unas 18 veces; Gustavo Vera inició 23 contactos por esa red de mensajería y Anello se comunicó 21 veces con Jaitt entre el 26 de marzo y el 4 de abril del año pasado.

Cruces Whatsapp operacion Jaitt.jpg
"Operación Jaitt": cruces de Whatsapp entre los investigados por D'Alessio.

Frente a estos datos, el 12 de marzo del corriente año, Gustavo Vera declaró en el juzgado de Dolores y remarcó que "el informe" mostrado advierte "falsedades incluso en cuestiones básicas" como su lugar de nacimiento, el teléfono que se atribuye a su titularidad - y con el que se cruzaron las comunicaciones de Whatsapp con Miragaya -, sino que "está a nombre de la Cooperativa 20 de Diciembre que funciona en La Alameda".

LEER MÁS: Romina Manguel destrozó a los diputados de Cambiemos