A pesar de las pruebas reunidas contra el fiscal Carlos Stornelli en su vínculo con el falso abogado Marcelo D’Alessio para extorsionar a empresarios de la “causa de los caudernos”, el juez federal Claudio Bonadio rechazó apartar al funcionario judicial.

El pedido había sido formulado por la defensa de Roberto Baratta, la ex mano derecha de Julio De Vido que está preso por esta investigación. El ex funcionario hizo alusión a la investigación que se sigue en Dolores contra D'Alessio y en la que Stornelli fue declarado en rebeldía.

Para Bonadio, "los hechos resultan ser manifiestamente inciertos y el pedido es temporario"

En su resolución, el juez aseguró que "los hechos resultan ser manifiestamente inciertos y el pedido es temporario" y cuestionó los argumentos del abogado Alejandro Rúa, defensor de Baratta, "para lograr la recusación del señor fiscal" porque se basa en "extractos de partes de hechos que resultan materia análisis en otro expediente y sin guardar lógica alguna sostiene que debe ser apartado el representante del Ministerio Público".

Embed

Baratta es querellante en la causa que sigue el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. Ya había pedido la recusación de Stornellli.

El fiscal contestó ese pedido de apartamiento, negó las acusaciones en su contra y defendió su continuidad en el caso. La defensa de Baratta amplió los argumentos después de la declaración de rebeldía a Stornelli en la causa por la que está preso el falso abogado Marcelo D'Alessio. Pero ahora Bonadio rechazó la recusación.

Otro respaldo para Stornelli, de parte de la Cámara Federal

En otra resolución, la Cámara Criminal y Correccional Federal rechazó el planteo interpuesto por José Manuel Ubeira, el abogado del ex director del ente binacional Yacyretá Oscar Thomas, para apartar a Stornelli. Ubeira es otro de los afectados en la causa que se investiga espionaje ilegal ya que de los chats que hay en la causa se desprende que Stornelli le pidió a D'Alessio que le realice una cámara oculta.

"No corresponde habilitar la vía recursiva, ya que Ubeira en esta incidencia no reúne los requisitos legales para impulsar la recusación pretendida, ya que los letrados defensores de los imputados no se hallan incluidos como 'interesados' en los términos del artículo 56 del CPPN", señaló la sentencia.