EL DESTAPE | Bonadio contra Alberto Suscribite

X

Dirigida por Lucía Ravanelli y protagonizada por Inés Urdinez, “Las chicas” es la primera ficción producida por El Destape, y está situada en un local de ropa interior donde dos jóvenes vendedoras afrontan día a día los conflictos que tienen con su jefe. Las pésimas condiciones laborales sumadas a la ideología reaccionaria del dueño, configuran un territorio hostil, opresivo, donde tanto los personajes como los espectadores se sentirán atrapados.

Romina es la vendedora que ha sido recientemente incorporada, y es ella quien padece en primera persona tanto la arbitraria competitividad de Valeria (Rocío Bilota), su compañera, como los menosprecios del jefe, Enrique (Fernando Locatelli). Con un clima social agitado como sutil telón de fondo, este local de ropa interior funciona como teatro de la relación entre los empresarios y los trabajadores en épocas de crisis.

Embed

Una mañana, un niño entra al local con un revólver. Una tarde, Romina se escapa del local de forma intempestiva. Valeria llora y habla sola cuando nadie la ve. ¿Quién podrá escapar a la mirada de Enrique, que ha decidido vigilar su propio local a través de un sofisticado sistema de cámaras?

La respuesta está cerca: ningún ojo puede vigilar una totalidad. La mirada controladora de Enrique ve, antes que nada, lo que busca ver. Lo importante pasa, siempre, en otro lado. En lo que las chicas no dicen. En lo que las chicas dicen, pero solo ellas entienden. En lo que las chicas pueden decirse solo con un abrazo.