Tiki Cantero y Ernesto Snajer
Zabeca Dúo

Zabeca dúo, nueva agrupación formada por el percusionista Tiki Cantero y el guitarrista Ernesto Snajer,presenta su primer trabajo discográfico, integrado por músicas que toman la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida, con composiciones propias y de grandes creadores, entre las que se destacan "Vidala para el último día" del Chivo Valladares (en un arreglo vocal de Juan Quintero), "Monstruo de barro", del dúo Orozco-Barrientos y "Al dolor de mi gente", de Pedro Aznar.
Percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordados con la libertad e inspiración que permite la improvisación. Tiki Cantero, además de cantar canciones con textos, utiliza su voz como un instrumento más. Su búsqueda de nuevos sonidos es constante. Un ejemplo de esto es el empleo del "garrahand", instrumento hecho con una garrafa y que tiene un sonido completamente particular. Ernesto Snajer toca sus habituales sonidos MIDIs, disparados desde las bellas guitarras Camarada de Esteban González, en sus dos versiones de 6 y 10 cuerdas.
Actualmente, Tiki Cantero se encuentra trabajando en diversos proyectos como el "Encuentro de Improvisación y Composición" en el CCK, La Bomba de Tiempo todos los lunes en el Konex, prepara el nuevo disco de Aca Seca y dicta un taller llamado "Ritmática" por todo el país. Ernesto Snajer por su lado, está grabando un disco llamado "De dos argentinos" junto a Matías Arriazu; compuso recientemente la música del documental "Mujer entera" de Ulises de la Orden y está a cargo de la dirección general de los proyectos: "Ensambles de Música Popular" y "Jazz en el Salón de Honor", ambos del CCK.
En conjunto llevan adelante el taller de "Percusión y guitarra en la música argentina", con el que ya han recorrido gran parte del el país y que proyectan seguir expandiendo.

Damian Lemes Trío
Hijas del Aguacero

Segundo disco como solista de este músico gualeguaychense. Hijas del aguacero incluye composiciones propias y algunas reinterpretaciones de clásicos populares como "Abre los ojos amor" y "Kychororo" de Aníbal Sampayo (ambos con la cantante Silvia Iriondo como invitada), y "Diamante" de Jorge Fandermole. También participan Sebastián Martínez (percusión) y Mauricio Bernal (Marimba). El Trío está integrado por: Damián Lemes (voz y guitarra), Marcelino Wendeler (armónica cromática y coros) y Alejandro Della Penna (contrabajo y bajo fretless). "Damián Lemes es el comienzo de una obra importante por imperio de la creación y del intérprete que es su persona", escribe y define Ramón Ayala en el prólogo del disco y lo sentencia: "El futuro es tuyo".

Roberto Siri Quinteto
Tanguero

Compositor, arreglador, pianista, bandoneonista, profesor de la Academia Nacional del Tango, Roberto Siri inició su carrera en el año 1954 con tan sólo 15 años. Pronto lo bautizaron como "el director más joven de América". Fue Maestro y formador de grandes músicos y cantantes (en la Orquesta Juvenil del Tango que supo dirigir) como Walter Castro, Marcelo Nisinman, Rubén Pagano, Roxana Fontán, Patricia Lasala, entre otros. En la actualidad se presenta al frente del Roberto Siri Quinteto, integrado por jóvenes y talentosos músicos: Roberto Adrián Vassallo e Inés Flores (bandoneones), Oscar Pittana (contrabajo), Luis Alberto Simó (violín) y Roberto Siri (dirección y piano). Los acompaña la voz de Juan Pablo Beltrán. (Cantor invitado: Angel Greco)

Pablo Mainetti & César Angeleri
Complicidad

Reedición del primer disco de este dúo de grandes músicos del tango, grabado originalmente en el año 2007. Pablo Mainetti (bandoneón) y César Angeleri (guitarra) en sus respectivas carreras como solistas han dado sobradas pruebas de conocimiento de las raíces más profundas de la tradición y de una búsqueda hacia la evolución de esta música. En la línea del legendario dúo que hicieron Troilo y Grela, aquí Mainetti y Angeleri repasan un repertorio de clásicos solo con bandoneón y guitarra. La esencia de esas composiciones se revela en el diálogo de estos dos instrumentos, con Complicidad.

Sergio Veloso
Mejor solo pero bien acompañado

Oriundo de Parque Patricios, este joven cantor de larga trayectoria en el país y sobre todo en España presenta su segunda producción discográfica. Mejor solo pero bien acompañado es una pieza de corte campero y netamente criollo con un variado repertorio de temas populares. Tangos, valses, estilos y milongas que van desde 1920 hasta nuestros días, surgen en personales versiones del intérprete Sergio Veloso bajo la dirección artística de dos grandes guitarristas Hugo Rivas y Rudi Flores. Se suman a la partida Franco Luciani y Lidia Borda como invitados.

Julián Venegas y Pablo Juárez
Dos Cauces

El trabajo reúne once canciones en su mayoría nuevas composiciones propias más algunas reversiones de autores releídas a piano y voz. El disco en el que Venegas oficia solo como cantante acompañado por Juárez en piano, aborda rítmicas folclóricas con sutiles reminiscencias jazzísticas, este trabajo llega para enriquecer y revitalizar al cancionero popular argentino.
Marcado por la intimidad de esa formación mínima, a lo largo de sus canciones, "Dos cauces" evidencia el talento autoral de estos jóvenes músicos rosarinos. En la faceta interpretativa, Juárez brilla como un pianista sensible, atento al valor de los silencios, dúctil en su abordaje a rítmicas folclóricas con sutiles reminiscencias jazzísticas. Por su parte, Venegas asume aquí un excluyente rol como cantante, dejando de lado su faceta guitarrística para concentrarse en un desempeño vocal que, aunque ya conocido, vuelve a sorprender por su destreza y amplitud estilística. En este contexto, "Dos cauces" puede leerse como la cristalización de los puntos de encuentro entre dos creadores con trayectos individuales sólidos y personales, que aquí se prestan al juego de crear en conjunto. Y, de ese modo, traslucen una mirada en común en la que la canción urbana se reviste con aromas de raíz folclórica.

Juan y los que ríen
Cosecha vida

Juan y los que ríen es una banda que combina el rock, la música popular, sin dejar de animarse a probar ritmos como la rumba flamenca. Juan y los que ríen llevan diez años haciendo su música de forma independiente. La música que los llevó a distintos escenarios de Buenos Aires, como el Luna Park, La Trastienda, Niceto Club, Uniclub, y hasta una gira por México.
La banda esta formada por Juan Maiorano (voz, guitarra y teclados), Juan Satorre (teclados, acordeón y voz), Pablo Tiraccio (guitarras y banjo), Daniel Ferradas (bajo), Alejo Clemente (batería), Juan Pablo Riveros (guitarra y voz), Pato Campos (percusión) y Alan Leguizamón (ukelele). Cosecha vida es su tercer disco de estudio. En esta oportunidad la producción fue conjunta entre El Chavez, Juan Maiorano y Alejo Clemente.
Cosecha vida es el disco donde Juan y los que ríen celebran cosechando lo que han sembrado en 10 años como músicos independientes. En tiempos acelerados no solo se dieron el gusto de hacer un disco de 13 canciones, sino de tener grandes colaboraciones, entre las que cuentan: Pat Morita, Juana Aguirre de Churupaca, Maximiliano Anastasi, Dario Bercovich y Gonzalo Ferrer de Amar Azul. Juan y los que ríen construyen sus canciones de melodias bailables, en torno a las letras que reflexionan sobre el amor, la familia, la unión. En el corazón de las letras está aquello que Juan y los que ríen quieren comunicar, lo que hace que no sean una banda más. El objetivo de la banda es hacer a su público tanto bailar como relajarse, hacerlos disfrutar de la música, tanto como ellos disfrutan haciendo música.

Los Huayra
Gira

Los Huayra, la joven banda salteña que se alzó con el Premio Gardel 2012 por su versión de La Misa Criolla, presenta La Luz de la Ciudad. La canción es el primer tema que se da a conocer de su nuevo álbum "Gira". El mismo fue grabado a mediados del 2015, y cuenta con la producción del 11 veces ganador del Grammy Rafael Arcaute, productor entre otros de discos de Luis Alberto Spinetta, IKV y Calle 13 entre otros.
Con 6 discos editados y un largo camino recorrido, Los Huayra han creado su propio camino incursionando en baladas, en género romántico y en las raíces de nuestra música, con letras propias y también de grandes autores.
Dueños de voces incomparables, el sexteto se definen como una "banda de música" que hace música argentina, con color salteño, y que pretende universalizar el género en el que se ha posicionado, más allá del estilo folclórico.
Canciones como "La Noche Sin Ti", "Si Te Vas", "Estrella Predilecta", así como sus emotivas versiones de "Muchacha Ojos de Papel" de Luis Alberto Spinetta o de "Fiesta" de Joan Manuel Serrat, les han valido el reconocimiento del público y de sus pares en todo el país, y los ha consagrado en importantes festivales nacionales como Jesús María, Cosquín, Baradero, La Salamanca, entre otros; y también mas allá de las fronteras nacionales, en países tales como Bolivia, Brasil y Canadá.

Paula Maffía Orgía
Ojos que ladran

Una voz de mil colores y sin límites, sumado a una gran variedad de sonidos y composiciones, es lo que Paula Maffía presenta en su nuevo trabajo "Ojos que ladran", esta vez bajo la denominación de Orgia a su nuevo combo, mientras sigue participando de Las Taradas y la Cosa Mostra.
La Paula Maffía Orgía esta integrada también por Carla Nicastro en batería, percusión y coros, Lux Pérez en trompeta, corno y coros, Natalia Sabater en acordeón y coros y Clara Testado en bajo.
Pero además tuvo como invitados a Lucy Patané en guitarra eléctrica y bombo leguero, Nahuel Briones en guitarra eléctrica y de nylon, Ignacia Etcheverry en guitarra eléctrica, Jazmín Esquivel en voz, Rosario Baeza en violín, Santiago Martínez en violín y Florencia Generaen cello. Desde un comienzo, y a lo largo de los once temas que componen la placa, el disco no se despega del rock, pero agregándole varias tinturas de otros estilos, aportados, en su mayoría por el saxo barítono de Ignacio Czornogas.
Aires jazzeros, de world music y foxtrot soplan en "Ojos que ladran", sobre todo en la canción que abre la placa, "Palo de amansar", donde un bajo juguetón le hace de base a los juegos vocales, al borde del desgarro en los estribillos, que grita una letra en la que Maffía se planta. Por momentos, el disco va hacia canciones que se presentan intimistas y en los que la melodía se lleva todo por delante, como en "Córcega", en donde la caudalosa voz juega con falsetes y pega saltos de octavas que le agregan estridencias a la guitarra. En otros pasajes ("La fina línea", por ejemplo), Maffía parece estar rodeada de una big band balcánica, en la cual el acordeón de Natalia Sabater se entremezcla con la trompeta de Marina Pérez y las infinitas armonías vocales.
"Ojos que ladran" es una sumatoria de texturas, sonidos y estilos que cierran la vuelta que siempre termina en el rock, con una voz arrolladora y una banda que acompañan a la perfección el color que Paula Maffía le da a las canciones.
El grupo es completado por Carla Nicastro, Pérez, Sabater y Clara Testado y el disco fue grabado en Estudio Urbano y masterizado por Braian Iele en Santa Cecilia.

Cuatro tres dos
Anime

Primer disco de este trío de la Boca que mezcla el rock, el folclore, la psicodelia, el blues acústico con letras existenciales, paisajes urbanos en un interesante trabajo debut que fue producido por Hernán García, bajista de O'Connor. El disco se inicia con la acústica en "Balsita", un aporte suave de percusión, y las voces del guitarrista Javier Cibotti mezclándose en un canon con la de la bajista Jesica Abate en un lento andar hasta que la guitarra eléctrica se mezcla y la canción adquiere otros colores. "Animé" es un grunge acústico, con un gran trabajo de las voces y la fuerte presencia de la batería de Gustavo Barragán, hasta que la intromisión de la eléctrica le da visos de rock alternativo, con un colorido solo. En "Floriendo", la percusión a cargo de Martín Pérez le da un color folclórico a una canción que suena desolada, solitaria, la historia de alguien que sostiene sus convicciones y su forma de vivir sin caer en modas y tendencias que rondan la ridiculez. A lo largo de todas las canciones, el arreglo a dos voces de Cibotti y Abate es una de las características positivas de Cuatro.Tres.Dos como en "Interminable" donde la batería cobra protagonismo y la guitarra va dándole electricidad a un tema con claras señales alternativas.
"Persignando" es más rockero, la base va al frente y en el estribillo la banda gana en poderío, mientras que "Iguales" es un reggae con buen trabajo de la percusión, con la voz procesada y una letra con fuerte compromiso social. Un riff poderosos entrador marca el inicio de "Gigantes" que es puro rock alternativo seco y esa línea sigue en "Similares", donde la banda se sube a la guitarra eléctrica que va marcando un camino más oscuro, más áspero, incomodo.
Cuatro.Tres.Dos decidió cerrar el disco mezclando el folclore con el rock, gracias a una percusión bien criolla y una eléctrica que va metiendo riffs y acoples en "Mantra", con las voces de Cibotti y Abate haciéndose cargo de la canción.

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías
Conciertos a través del mundo

UNTREF Sonoro presenta el segundo CD/DVD de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías a 10 años de su fundación por parte de su Director, Alejandro Iglesias Rossi. Se trata de "Conciertos a través del mundo", otro hito dentro de una admirable trayectoria signada por el compromiso y la excelencia musical.La producción consta de un CD con obras del propio Alejandro Iglesias Rossi y de otros miembros prominentes de la Orquesta (Susana Ferreres, Julieta Szewach, Juan Pablo Nicoletti, Anabella Enrique, Maritza Pacheco Blanco, etc.) y de un DVD que compendia buena parte de sus presentaciones en los principales escenarios de América, Europa, Asia, África y Oceanía (sumando, además, obras de otros prestigiosos compositores como Sergio Ortega, Eduardo Cáceres, Sergio Álvarez, Naná Vasconcelos, Carlos Zamora, Jack Body, Federico Martínez, etc.).
Todo aquel que haya atravesado por la alucinante experiencia que representa un concierto de la Orquesta sabe que se trata de un acontecimiento que con plenitud emocional nos involucra y transforma, llevándonos a conectar con el sentido primordial y trascendente del hecho artístico.La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF o la vanguardia y la tradición reunidas en un todo que nos representa y enorgullece en tanto Universidad.

En esta nota