Tras la embestida de Estados Unidos y la derecha venezolana contra Nicolás Maduro, ahora la Unión Europea le exigió al presidente de Venezuela que convocar elecciones "en los próximos días" y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país en caso contrario.

"En ausencia de un anuncio de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en una declaración consensuada por los Veintiocho.

El comunicado de la UE, consensuado desde el viernes por la mañana, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido hayan dado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar elecciones, bajo amenaza de reconocer a continuación a Guidó.

Y amenazaron al presidente de Venezuela que si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país.

En una declaración oficial, el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al desempeñar la máxima representación de la Asamblea Nacional de ese país.

Inmediatamente después, y a través de Twitter, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó al ultimátum de Sánchez.

Embed

"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", escribió Macron.

También El Gobierno alemán anunció que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en "ocho días", reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela.