El canciller Héctor Timerman, aseguró hoy que el Gobierno espera que la Justicia condene a quien
"usurpa y roba" lo que es parte de las riquezas naturales de la Argentina, en alusión a la exploración de petróleo en la zona de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.

Timerman, afirmó que la administración de Cristina Kirchner "espera que la justicia condene a quien usurpa y roba lo que es parte de las riquezas naturales de la Argentina", en declaraciones formuladas al finalizar la reunión de cancilleres realizadas en el hotel Sheraton de la ciudad de Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Previa a la partida de la Jefa de Estado hacia la capital panameña, previsto para las 14:00, Timerman se refirió a la denuncia penal presentada por Argentina contra las empresas que realizan la exploración y explotación petrolera.

En ese sentido, explicó que el Gobierno "inició acciones penales en defensa de la soberanía y de las riquezas naturales –de las Islas Malvinas- que le pertenecen al pueblo argentino".

Al respecto, el funcionario nacional consideró que "la exploración es una violación a las resoluciones de las Naciones Unidas que impiden la exploración y explotación de zonas donde hay una disputa de soberanía" como es el caso de las Malvinas.

Asimismo, sostuvo que "esta política de exploración es digna de un país –Gran Bretaña- que cree que puede imponer una práctica colonialista en cualquier lugar a pesar de estar en el siglo XXI".

Por otra parte, ante una consulta de la prensa, dijo que no descarta que la mandataria se refiera a este tema durante la Cumbre, al sostener que "seguramente"lo hará porque "la Argentina no varía" sobre este tema.

Por otra parte, el canciller también contó que "hubo una suerte de convocatorias paralelas en la relación con Gran Bretaña", ya que la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, fue citada por el gobierno británico al igual que fue convocado el embajador inglés en Argentina.