La Corte Suprema se reúne este viernes para definir si es constitucional la consulta popular convocada en La Rioja para definir si el gobernador, Sergio Casas, puede presentarse como candidato a la re- reelección.

Toda la oposición se mostró unida para mostrar su rechazo a la iniciativa del gobernador, que quiere forzar la Constitución provincial para lograr un tercer mandato.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y luego primer mandatario provincial a partir de 2015. La Constitución de La Rioja prohíbe más de dos mandatos consecutivos del gobernador y su vice, pero Casas quiere lograr un tercero.

Incluso, Casas quiere forzar la propia interpretación del número necesario para aprobar la enmienda. Mientras que la oposición sostiene que más de dos tercios del padrón deben apoyarla para que quede vigente, Casas sostiene que alcanza con el rechazo no supere el 35% de los electores habilitados.

Por eso, toda el arco opositor se mostró unido para repudiar el intento del gobernador de perpretarse en el poder. En una conferencia de prensa se pudo ver a los radicales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, y el diputado nacional Héctor Olivares, junto al vicegobernador Néstor Bosetti, el intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza, ambos del PJ. También participó la ex senadora menemista Teresita Luna.

Los cinco integrantes del máximo tribunal se expresarán sobre el referéndum dos días antes de su realización, para la que la provincia ya tiene todo listo. La Corte definió que el acuerdo extraordinario tendrá lugar a las 14:00 y para ello se interrumpirá la feria judicial de enero.

Legisladores riojanos opositores realizaron una presentación ante la Corte Suprema para pedir que se prohíba la consulta popular impulsada por Casas por considerarla "inconstitucional" y ahora el tribunal dará a conocer una decisión. .

La Procuración General de la Nación dictaminó días atrás que el máximo tribunal no debe expresarse sobre el caso, ya que la situación debe resolverse "dentro del ámbito estrictamente local".