Pese a las presiones del Gobierno sobre los sindicalistas, la marcha convocada por el gremialismo opositor fue multitudinaria. Luego de los discursos, comenzaron las especulaciones: ¿cuántas personas fueron a la manifestación?

"Suscribite a El Destape: sumate a nuestra comunidad"

Desde el Gobierno salieron a minimizar la convocatoria. En declaraciones al canal A24, el ministro Jorge Triaca estimó que hubo "80 mil personas" en la marcha que tuvo a Hugo Moyano como orador principal. Al respecto, el ministro consideró que el camionero "no representa al conjunto de los trabajadores".

Embed

Sin embargo, las tomas aéreas de la manifestación permiten afirmar otra cosa, más cercana a lo que dijeron los organizadores del acto, que hablaron de entre "300 mil y 400 mil" trabajadores. Las imágenes muestran que la marcha llegó desde el Ministerio de Desarrollo Social, localizado en 9 de Julio y Avenida Belgrano, hasta los accesos a la Autopista 25 de Mayo, a la altura de la Avenida San Juan. Unas 8 cuadras de una de las avenidas más anchas del Mundo.

foto interior marcha moyano.jpg

Un método para medir la cantidad de asistentes a una concentración es estimar la superficie ocupada por la multitud y calcular un promedio de personas por metro cuadrado. Así lo hace por ejemplo el diario español El País. Lo usual es calcular una persona por metro cuadrado para columnas en movimiento y hasta 4 en superficies densamente pobladas estáticas, como las de ayer.

Según la estimación de Google Maps, el rectángulo que se forma en la 9 de Julio entre Belgrano y San Juan, tomando las calles laterales, ocupa un total de 13,2 hectáreas, unos 130 mil metros cuadrados. Si a eso le restamos los espacios verdes, que no pueden ser ocupados por los manifestantes, da más de 10 hectáreas ocupadas (10 mil metros cuadrados) por una multitud (esta cuenta excluye las calles que cruzan los espacios verdes y que por lo tanto aumentan la superficie ocupada).

Si los números de Triaca fueran ciertos, tendría que haber 0,8 personas por metro cuadrado, un número que no condice para nada con las tomas aéreas que hay, en donde se ven columnas de gente apretadas en el acto de Moyano. Es mucho más plausible estimar entre 3 y 4 personas por metro cuadrado en el acto de la 9 de Julio, lo que daría una asistencia que ronda entre las 300 y las 400 mil personas. Los números lo demuestran.

Embed

En esta nota