Los ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Alejandro Finocchiario, afrontan un duro momento político. La oposición quiere que ambos acudan al Congreso para tratar los dos temas que los envuelven: el caso de la ex empleada de Triaca y la derogación de la paritaria nacional docente.

En el caso de Jorge Triaca, el bloque FPV-PJ impulsa la idea de que el ministro se presente en el Congreso para dar explicaciones sobre Sandra Heredia, su ex empleada. El caso tiene varios puntos complejos: el maltrato del ministro hacia su empleada, haber contratado a Heredia en negro (2012-2015) y que Triaca la haya designado como delegada interventora en el Sindicato de Obreros Marítimos Organizados (SOMU).

"Elevaremos un pedido de informes ante el bochornoso comportamiento de quien debe bregar por el trabajo de todos los argentinos y argentinas”, informaron desde el FPV. En la misma línea, desde el bloque del massismo expresaron su rechazo y preocupación ante el accionar de Triaca, al tiempo que el Frente de Izquierda (FIT) directamente pidió su renuncia.

En el mismo sentido, el bloque FPV-PJ pide que Alejandro Finocchiario asista al reciento para que explique cómo va a cumplir con la paritaria nacional docente y los motivos que lo llevaron a firmar ese decreto que le quitó poder a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

“Consideramos imprescindible que Finocchiaro explique además si aplicará la Ley Nacional de Educación (26.206) y dé precisiones acerca de la forma en la que prevé aplicar el programa de compensación salarial teniendo en cuenta que el Gobierno evitó discriminar en el presupuesto el Programa de Compensación Salarial (artículo 9) que prevé la Ley de Financiamiento Educativo (26.075)", reza un comunicado del bloque.