En el quinto capítulo de La Olla, feminismo popular, transmitido por El Destape, la periodista Florencia Alcaraz entrevistó a la periodista y psicóloga Liliana Hendel, pionera en la comunicación con perspectiva de género en Argentina, quien analizó los cambios generados en la sociedad desde el estallido del movimiento Ni Una Menos y el machismo que aún persiste arraigado en los medios.

Consultada sobre si hubo un cambio real en los medios de comunicación desde la histórica primera marcha de Ni Una Menos en 2015, Hendel lamentó que le “gustaría decir que las cosas están mucho mejor”, pero que no puede mentir. “Sí me parece que después del 2015 y del Ni Una Menos hubo una enorme ganancia en los sentidos comunes de las personas de la calle”, advirtió.

En este sentido, planteó que “los medios son empresas conservadoras, misóginas, patriarcales, machistas”, que “siguen con un concepto equivocado acerca de que este tema”, el feminismo, “no garpa”. En contraposición, sostuvo que “cuando ponemos estos temas en agenda en los medios hegemónicos, el rating rinde, la gente lo escucha con atención”.

“Yo digo que el rating es feminista, a la gente le interesa, pero, en tanto los empresarios de medios son representantes del patriarcado, impiden nuestro ingreso como periodistas”, analizó.

Sobre esta línea, planteó que, si bien hoy ya se habla de “femicidio” en lugar de “crimen pasional”, las mujeres, “lamentablemente, somos noticia si somos cadáver”. “Todavía no logramos romper ese bloque, que implica que el feminismo no llegó a los medios hegemónicos”, afirmó.

Embed