La Oficina Anticorrupción consideró probado que el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, violó la Ley de Ética Pública al recibir un bono de $ 500.000 cuando dejó la presidencia de la Sociedad Rural para incorporarse al Poder Ejecutivo. Tomó una resolución mínima, al simplemente pedirle que no tome medidas que atañan al organismo agropecuario.

Según la OA, la percepción de esa "retribución excepcional" aprobada por la SRA, por la que incluso fue imputado en la Justicia por el delito de cohecho, "no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública".

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

Sustentó su recomendación en el "deber de prudencia" previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública. Este artículo sostiene que "el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad" y, asimismo, "debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores".

Además, la OA en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública le recordó a Etchevehere "su deber de abstenerse de intervenir en ejercicio de la gestión pública, en cuestiones particularmente relacionadas con la Sociedad Rural Argentina".

"En caso que se presente una situación de este tipo, el ministro deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo", indicó el dictamen del organismo que conduce Laura Alonso y que depende del Ministerio de Justicia. Lo resuelto fue notificado no sólo al ministro de Agroindustria, sino además al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, se informó oficialmente.

LEER MÁS: El millonario pago de Techint que recibió el presidente de Aerolíneas Argentinas

En esta nota