Esta tarde, las calles volverán a teñirse de verde: en el marco del Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Abortoen América Latina y el Caribe, se realizará una marcha que recorrerá el centro de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

La convocatoria, realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, es a las 17 en la plaza de los Dos Congresos. Durante la marcha, la columna pasará por las puertas del ahora ex Ministerio de Salud, reducido a una secretaría dependiente de Desarrollo Social.

Además de esta movilización en el centro porteño, también se convocó a un “tuitazo” internacional entre las 9 y las 11 de la mañana para visibilizar el reclamo en redes sociales. Pero no termina ahí: los reclamos de la Campaña se caracterizan por ser federales, por lo que habrá marchas y una serie de actividades en ciudades y pueblos de todo el país, como talleres, pañuelazos e intervenciones artísticas.

Embed

Los principales reclamos incluyen la pronta legalización del aborto seguro y gratuito y la aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral en todo el país, la cual está vigente desde 2009 y ha recibido cuestionamientos por parte de sectores ultraconservadores y religiosos en este último tiempo, cuando en el Congreso se trató el proyecto de ley para garantizar que sea impartida de forma obligatoria en todas las escuelas argentinas.

Por otra parte, también se protestará contra el desfinanciamiento en Educación, Salud y Trabajo, luego de que estos dos últimos ministerios hayan sido convertidos en secretarías en medio de un ajuste institucional.

Embed

La fecha surgió durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se dio en 1990 en Argentina. Allí, se eligió este día en conmemoración del 28 de septiembre de 1871, cuando se declaró la Ley de Libertad de Vientres en Brasil. Gracias a esa reglamentación, se devolvió la libertad a los hijos de hijas de mujeres esclavas.

Desde entonces, toda Latinoamérica y el Caribe exige en esta fecha la sanción de leyes de aborto libre y seguro para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, algo que está restringido o prohibido por completo en la mayoría de los países de esta región. En Argentina, el aborto sólo es legal en casos de violación o riesgo para la salud o de muerte para la persona gestante.

LEÉ MÁS: EL PADRE "PACO" SOBRE EL ÍNDICE DE POBREZA: "NO PUEDE SER VERDAD, LOS COMEDORES ESTÁN DESBORDADOS"