La letra chica del acuerdo con Rusia para construir la sexta planta nuclear

23 de abril, 2015 | 11.20
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido suscribió este jueves un convenio preliminar entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA) y el titular de la empresa soviética Rosatom Overseas para la construcción de una nueva central nuclear en la Argentina. Desde la cartera que conduce De Vido, informaron que emprendimiento empleará a 6000 trabajadores locales y que se prevé una alta participación de empresas nacionales en el proyecto.

A través de un comunicado, Planificación dio a conocer los detalles del convenio logrado en el marco de la veintena de acuerdos bilaterales rubricados hoy entre la presidenta Cristina Kirchner y el primer mandatario ruso, Vladimir Putin.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Las empresas de ambos países "se comprometieron a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de la ingeniería y construcción" en Argentina de una central nuclear "con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, con una potencia de 1.200 megavatios".

Desde Planificación, resaltan que "la sustitución de combustible fósil generará un ahorro neto de devolución del financiamiento superior a los 20.000 millones de dólares en un plazo de 20 años".

Además, se destaca que "se maximizará la provisión de componentes nacionales" para "garantizar una importante participación de empresas y trabajadores nacionales" y consigna que 129 empresas argentinas "se encuentran calificadas" para trabajar en la construcción de centrales nucleares.

La semana pasada, un grupo de ex secretarios de energía manifestó su preocupación en torno a las posibilidades de que el gobierno argentino "comprometiera al país ante una nación extranjera en la ejecución de obras de infraestructura de muy alto costo".

El acuerdo para el desarrollo de la planta nuclear prevé la complementariedad y sinergia entre los organismos y empresas de ambos países, lo que permitirá establecer pautas de trabajo y elaborar el Proyecto Ejecutivo de diseño y la posterior construcción. También se establecen los mecanismos a través de los cuales la Empresa Rosatom presentará una propuesta integral que contenga todas las cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología y una oferta de financiamiento a partir de un esquema de crédito concesional con tasas y plazos preferenciales.

El convenio establece un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina de este tipo en territorio nacional.

El comunicado señala que entre los años 2003 y 2014, Argentina invirtió "más de 11.000 millones de dólares en materia nuclear y, al igual que en el resto de las áreas de infraestructura, es la mayor inversión de la historia para un plazo equivalente".

Para el período 2015-2025, la inversión prevista en el Plan Nuclear es de "31.000 millones de dólares" e implica "la construcción de 3 centrales, las extensiones de vida útil de Embalse y Atucha I y la Federalización de la Medicina Nuclear a través de la construcción de 11 nuevos centros de diagnóstico en todas las regiones del país".

Rosatom Overseas, el socio estatal

Rosatom Overseas pertenece a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rusa (Rosatom), que posee en su territorio más de 10 plantas nucleares en operación, con 34 reactores que generan una potencia total de 25.000 megavatios, lo que equivale al 17% de energía eléctrica demandada en la Federación Rusa.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►