El medio estadounidense The New York Time publicó una lapidaria nota en la cual cuestionó la imagen que el presidente Mauricio Macri quiere vender en este G20 que es la idea de “una nación estable y próspera” cuando en la realidad Argentina “atraviesa muchas dificultades con en economía”.

Con un tono crítico y descriptivo sobre la crisis que afecta a los sectores medios y vulnerables del país, el periodista Daniel Politi escribió un artículo bajo el título: “Argentina quería brillar como país anfitrión pero la crisis ensombrece la Cumbre del G20”.

La reunión de este año ocurre durante un periodo de considerable descontento social en Buenos Aires, donde los manifestantes y los bloqueos callejeros se han convertido en un hecho cotidiano. Además, diciembre ha sido históricamente un mes en el que este tipo de protestas se tornan violentas, particularmente en momentos de problemas económicos”, recuerda el periodista en la nota y menciona a la recomendación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de que salgan de la ciudad.

“La recomendación de salir de la ciudad durante el evento fue recibida con indignación por los argentinos, que luchan para hacer rendir el dinero en medio de una creciente inflación”, cuestiona en otra parte.

Además, critica el excesivo control de seguridad por parte del Gobierno nacional y plasma en pocas palabras el malestar social que generó la puesta en escena de la cumbre.