Desde el comienzo del gobierno de Cambiemos se perdieron miles de puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado. En medio de una fuerte recesión, con una importante incertidumbre laboral para miles de personas, el diario La Nación publicó una nota con recomendaciones para despedir trabajadores.

En la publicación del diario de la familia Mitre, Andrés Hatum, profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT, aconsejó que el despido "tiene que ser rápido, directo y claro" porque un mensaje confuso "puede desmotivar más a la persona despedida". Incluso, si el anuncio no es rápido, "anticipar un despido y no ejecutarlo" puede hacer que "la persona se enferme", por lo que "le correspondería hasta un año de sueldo desde que se declara enfermo".

Por eso, recomendó, a la hora de despedir trabajadores, tener "sinceridad y franqueza" porque así bajarán "los riesgos" legales que puedan derivarse de la desvinculación. Así, "un recaudo a tomar es que en los primeros minutos de la entrevista hay comunicar que la relación laboral ha cesado".

Después de despedir al trabajador, "es importante tomarse un tiempo para que la persona haga catarsis y puedan hacer las preguntas que consideren así como también sacarse las dudas que tengan", recomendó La Nación.

Finalmente, la nota advirtió sobre la necesidad de conocer los costos de la indemnización a la hora de despedir trabajadores. Para ello, el empleador deberá tener en cuenta el preaviso, la antigüedad, lo que le corresponde a quienes están fuera de convenio y advirtió que "conviene despedir el último día del mes" por la integración del mes de despido.