En medio de la crisis económica que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri, la Justicia pide indagar nuevamente a Cristina Kirchner. Es la Cámara Federal porteña, que ordenó hoy la indagatoria de la expresidenta y senadora de Unidad Ciudadana, la opositora que mejor mide en las encuestas.

Citan a Cristina Kirchneren el marco de la causa conocida como la "ruta del dinero K" por presunto lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez. Así lo ordenó la Sala II, compuesta por Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Martín Irurzun, al juez Sebastián Casanello.

La nueva citación ocurre en medio del recrudecimiento de la crisis económica, con el dólar disparado hasta casi los 40 pesos. En este mismo contexto es que el juez Bonadio decidió ampliar la indagatoria de Cristina en el marco de otra causa, la conocida como los cuadernos del chofer.

Embed

Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que el Tribunal dispuso que se cite a indagatoria a la expresidenta, quien nunca fue convocada por el juez en esta causa. Bruglia y Llorens llegaron a la la Cámara Federal con este gobierno, mientras que Irurzun es el autor de la "doctrina" homónima a partir de la cual varios ex funcionarios del kirchnerismo cayeron en prisión preventiva.

La causa investiga presunto lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez y sus hijos a través de una serie de cuevas y financieras de la ciudad de Buenos Aires. La misma se inició en 2012 luego de un informe del hoy periodista oficialista Jorge Lanata.

“Existen numerosos elementos –señalados en varias resoluciones de esta Cámara al juez instructor- que demuestran, con el grado de provisoriedad que esta etapa requiere, la imperiosa necesidad de otorgarle a la presunta imputada la oportunidad de ejercer su derecho, de conocer la prueba existente, de controlar aquélla que las partes acusadoras han indicado como prueba de cargo en su contra y, finalmente, reclamar su derecho a que en estos autos exista una decisión jurisdiccional que la vincule o la desvincule -definitivamente- del proceso", escribió el juez Llorens en su fallo.

En esta nota