El juez jujeño Isidoro Cruz debe resolver en los próximos días el pedido de prisión preventiva que el Ministerio Público de la Acusación solicitó para la dirigente social Milagro Sala en el expediente judicial conocido comúnmente como "Megacausa".

El fiscal de Investigación Penal Diego Cussel presentó un escrito de unas 400 páginas para fundamentar su pedido y el juez lo resolvería al final de esta semana.

El juez Cruz adelantó que trabajará durante la feria judicial en este expediente.

El magistrado investiga si se desviaron unos 1.400 millones de pesos destinados a viviendas sociales.

De acuerdo a la acusación, alrededor de 1.700 viviendas habrían quedado sin su realización y otras 300 parcialmente construidas.

La líder de la agrupación Tupac Amaru cumple prisión domiciliaria en su vivienda del barrio Cuyaya desde el sábado pasado cuando fue liberada.

La nueva situación de Sala incluye el levantamiento de las restricciones y la vigilancia por parte de Gendarmería Nacional que le había impuesto como condición el juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos, dado que el tribunal consideró que el único control legal para el arresto domiciliario es la pulsera electrónica.

Con esta medida, el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy dio cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que indicaron que la dirigente social debía permanecer en su casa porque su vida corría peligro en el penal de Alto Comedero.

Sala fue detenida en enero de 2016 por encabezar un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy para reclamar una reunión con el entonces recién asumido gobernador, Gerardo Morales.

Por otra parte, está imputada por presunto fraude de la administración pública, asociación ilícita y extorsión, en la causa conocida como "Pibes Villeros", en la que la fiscalía pidió una pena de 22 años de prisión.

En la semana que pasó la dirigente fue absuelta en la causa denominada "Balacera de Azopardo", donde estaba acusada de tentativa de homicidio.

En la llamada "Megacausa" se investigan presuntos manejos irregulares en torno a la construcción de viviendas sociales, y tiene imputadas a casi 30 personas, entre ellas al ex gobernador Eduardo Fellner y al ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López.

La otra causa judicial donde Sala está imputada, conocida como "Pibes Villeros", está en su etapa final y el miércoles que viene retomará las audiencias con la producción de los alegatos por parte de los abogados defensores.

En esta nota