Luego de que los peritos de la Policía Federal determinaran que el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas fue intencional, la Justicia intenta determinar si el incendio tuvo un móvil económico y si, en ese caso, estuvo involucrada alguna de las empresas que almacenaba información allí.

Según el titular de la Procelac, Carlos Gonella, el informe que elaboró su Procuraduría sobre el tema "cobra relevancia al surgir las conclusiones de los peritajes".

"Cuando ocurrió el incendio, concluimos que el estándar de seguridad con que se almacenaba la información era muy bajo, por eso recomendamos que se maximicen esos estándares", indicó Gonella a El Destape.

"Como intuimos que podría haber bancos y empresas iniciamos una investigación para tener precisión sobre ese tema, para saber cuáles de esas empresas estaban investigadas por Procelac. El HSBC encabezaba la lista con miles y miles de cajas", señaló el fiscal. Según el informe, Banco Patagonia y HSBC son "dos de los clientes de IMSA que registraron la mayor pérdida de documentación archivada en el depósito de Barracas".

Los resultados de las pesquisas, sumados al escándalo internacional por las millonarias cuentas sin declarar de sus clientes en Suiza, pusieron al HSBC bajo la lupa. "Cuando estalló el caso, el banco le dijo a la AFIP que pudo haberse perdido información en el incendio", sostuvo Gonella, que dijo que la Procelac está en permanente contacto con la fiscal de la causa, Marcela Sánchez, y "dispuesta a colaborar" para ver si puede ser "útil en el análisis del móvil" en caso de que haya sido intencional.

Más señalamientos a HSBC

“Gran parte de la información que se perdió estaba vinculada a grupos financieros, en concreto como dijo Cristina Kirchner al HSBC, que es el banco denunciado por la fuga de capitales”, sostuvo esta mañana el auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn

En ese sentido, Epszteyn recordó que Iron Mountain "es una empresa que no declara utilidades pero ha tenido una capitalización en los últimos años con un préstamo de 20 millones de dólares, también casualmente realizado a través del HSBC desde Suiza y por la cual no paga intereses", recordó.