El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre ratificó por unanimidad la condena al expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva

Esta votación confirma la sentencia de primera instancia del juez de la 13ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, quién está a cargo de la mega causa conocida como Lava Jato. En este caso, se denuncia que el ex presidente brasileño recibió un departamento en un balneario a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos de Petrobas.

La decisión es clave puesto que con esta determinación Lula no podría presentarse a las elecciones de su país, en las cuales se perfila como el favorito.

LEER MÁS: Lula le mandó un enérgico mensaje a la elite tras el fallo de la Justicia

Los tres miembros del tribunal no solo ratificaron el fallo de Moro con su voto, sino que también ampliaron la condena a 12 años de prisión.

Tras conocerse el fallo, miles de brasileros cortaron las calles con quema de neumáticos en San Pablo y Porto Alegre. En al menos 16 ciudades hubo protestas por parte de partidarios del ex presidente.

En San Pablo, miles de personas se concentraron en la Plaza de la República, centro de la ciudad más grande de América Latina, para repudiar al poder judicial bajo el lema "elección sin Lula es fraude".