Este jueves, el oficialismo en la Cámara de Diputados volverá a intentar aprobar la designación de Nicolás Caputo, "hermano del alma" de Mauricio Macri, como cónsul honorario de Singapur, un país con el que el empresario mantiene importantes negociados. En caso de lograr avanzar, el mejor amigo del Presidente obtendría ciertos beneficios de inmunidad jurídica e impositiva, además de configurar un escenario de conflicto de intereses. Por eso, desde el FPV-PJ plantearon su oposición total, nuevamente, a esta designación.

A comienzos del 2017, Macri designó a Caputo como cónsul en el país asiático. Sin embargo, tal nombramiento debe ser aprobado previamente por ambas cámaras en el Congreso, lo que ocurrió en el Senado pero no en Diputados, cuando el FPV-PJ se levantó de la sesión en plena madrugada, la dejó sin quórum y cayó el intento de nombrarlo en ese lugar clave.

Este jueves, el oficialismo volverá a intentarlo en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas para diciembre, a partir de las 11 de la mañana. Los cónsules, son argentinos designados por terceros países para que representen a esas naciones en la Argentina. Entre los nombres, apareció "Nicky" Caputo, propuesto por Singapur, con quien hace tiempo mantiene una relación económica como empresario.

¿Qué implica ser cónsul honorario de Singapur? El diputado del FPV-PJ, Guillermo Carmona, explicó a El Destape que, una vez que el Congreso aprueba la propuesta formulada por e país extranjero, "quedan encuadrados en la Convención de Viena de 1967 sobre relaciones consulares, que le otorga prerrogativas e inmunidades a los cónsules" como la que le correspondería a Caputo, en caso de prosperar su intención, como cónsul honorario: "Algunas inmunidades de índole judicial, otras son de naturaleza vinculadas con lo tributario, etcétera".

"Pero ésto no es lo más grave", detalló el diputado a este portal, sino que hay dos aspectos aún más preocupantes que la inmunidad que conseguiría el "hermano del alma" de Macri. Por un lado, mencionó, "el hecho de que Caputo tiene un acceso privilegiado al Presidente".

LEER MÁS: Denuncia contra Macri por vender termoeléctricas a precio vil

Si llegara a designarse a Caputo, hay "un conflicto de intereses. ¿Caputo está ahí por ser Caputo o por ser hermano de la vida del Presidente?", y recalcó que "la presencia de una persona vinculada estrechamente con Macri hace suponer que los intereses de Singapur y los privados del propio Caputo, que es un empresario con intereses económicos con ese país, van a poder ser especialmente beneficiados" por el Gobierno argentino.

Además, en esa relación, se podría presumir cierta desigualdad en el trato con el resto de los países, ya que el vínculo con Singapur sería mucho más cercano, así como los negocios con ese país, denunció Carmona.

Según publicó LPO hace un año, uno de los mayores intereses de Caputo en Singapur está vinculado a los aeropuertos. El de Changi, en aquélla ciudad, es considerado como el mejor del mundo e inició su expansión hacia otros países, con los argentinos como unos de los puntos de interés. Detrás de ésto, se encuentra cierta tensión de Macri con la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que tiene 33 terminales fuera del país. Según pudo saber ese medio, el plan de Caputo es el de modernizar los aeropuertos, en conjunto con Singapur, y quitarle gran parte de las terminales a Eduardo Eurnekian.

LEER MÁS: Distribuidoras de gas de Caputo ganaron más de $5.500 millones

Por otro lado, Carmona denunció ante El Destape que, pese a no haber sido aprobado por el Congreso, Caputo "ya se viene desempeñando como cónsul honorario" ya que "en la reunión bilateral de Macri con el Primer Ministro de Singapur, estuvo Caputo", además de que "instaló las oficinas del consulado en sus oficinas personales en Buenos Aires". Si bien ese país tiene su Embajada en Argentina, no tiene embajador, por lo que el amigo de Macri podría convertirse en su máximo funcionario en nuestro país.

Ante esta situación, al igual que hace unos meses, Carmona adelantó que el FPV-PJ votará en contra de la propuesta de Nicolás Caputo como cónsul honorario de Singapur.

Consul1.jpg
consul2.jpg