Un funcionario de Gobierno complicado realizó una insólita justificación secreta sobre las sociedades offshore. Se trata de un hombre clave de Luis Caputo. Es el titular de la subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales: Santiago Bausili.

Según reveló el diario BAE, Bausili dio una polémica definición sobre las acusaciones de las sociedades en paraísos fiscales.

"Para defender el derecho de su jefe y el suyo propio a constituir compañías offshore y a invertir su dinero en las mismas guaridas fiscales", cuenta el diario, Bausili afirmó: "Caimán, Bermudas, Panamá, Delaware y otros se especializan en blindar jurisdicciones donde no cobran impuestos y los costos de armar una sociedad son mínimos. ¿Dónde se va a ir la gente? ¿Al más barato o al más caro?", se preguntó.

"Los cuchillos se pueden usar para matar o para comer, pero no por eso vamos a prohibir que los vendan"

Y agregó en una insólita comparación: "¿Es verdad que hay gente que cuando genera algo y lo tiene en negro y no quiere que esté a su nombre por ahí genera una sociedad offshore y pone ahí su plata? Sí, es verdad. Pero hay un montón de lugares donde se venden cuchillos. Hay gente que los usa para matar a alguien y otros que lo usamos para comer. ¡Pero no por eso vamos a prohibir que vendan cuchillos!".

Hace días se reveló que Bausili cobró bonos extrasalariales del Deutsche Bank y abrió una offshore en Delaware.

Caputo por su parte, fue dueño de Noctua, la offshore que omitió declarar pero donde figuró como dueño y que presenta a su fondo local Axis como su "filial" en Argentina.