En un mes plagado de anuncios de futuros aumentos, ahora una decisión ilógica sacudirá los bolsillos de los automovilistas desde el lunes.

Según detalló Clarín, en la Riccheri se pagará en ambas direcciones al mismo tiempo cuando sea la hora pico, es decir, tanto a primera hora del día como por la tarde. Y desde el miércoles de la semana próxima, cuando empiecen a regir las nuevas tarifas con una suba promedio del 13%, también habrá que hacerlo en la Panamericana y en el Acceso Oeste.

De esta manera, ya no tiene sentido hablar de una tarifa diferenciada en "hora pico" ya que el objetivo de ésta es que sea más caro viajar en determinadas franjas horarias. Hasta ahora, esa "hora pico" iba de 6 a 10 para ingresar a la Ciudad y de 16 a 20 para salir hacia Provincia.

Desde Vialidad Nacional sostienen que el tránsito ya no se puede diferenciar una mano de la otra en cuanto al caudal porque aumentó en ambos sentidos en ambas franjas horarias.

"De ninguna manera el caudal de tránsito es similar en hora pico para entrar y salir de Capital", aseguró el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca. "Lo vemos todos los días, cuando uno ingresa en Capital, la otra mano está vacía. Son medidas recaudatorias para beneficiar a los concesionarios y castigar al usuario vial y a toda la comunidad", sumó.

Nuevas tarifas:

- Riccheri: la tarifa es de $15 en "hora pico", de lunes a viernes hábiles, de 7 a 11 y de 16 a 20, sin importar si se va hacia Ezeiza o hacia la ciudad de Buenos Aires. En las otras franjas horarias, de $10.

- Panamericana y en el Acceso Oeste: desde el miércoles habrá aumentos de entre un 10% y un 15%. En las horas pico los autos particulares que circulen entre la Ciudad y el Oeste de la provincia pasarán a pagar de $45 a $50. Para ir a Luján es el doble, porque hay que pasar por dos peajes. Los que lleguen desde el Norte, dependiendo de los ramales, tendrán un incremento de $5 por peaje: de $40 a $45 (Debenedetti Márquez), de $45 a $50 (Tigre) y de $50 a $55 (Pilar-Campana). En "hora pico" la tarifa de ambos horarios seguirá siendo la misma, aunque ahora se cobrará en ambas direcciones al mismo tiempo.

En esta nota