El costo de vida se incrementó 2,1% en mayo, medido por el INDEC. En los primeros cinco meses del año acumuló un alza de 11,9%. Además, se dispararon los precios mayoristas más del 7%.

La inflación fue superior dentro de los productos de comunicación, con una suba del 3,9%; alimentos y bebidas, 3,3%; recreación, 2,5%; y restaurantes y hoteles, 2,4%. También aumentaron las necesidades para gastos en salud, 2,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,2%; prendas de vestir y calzado, 2%; y transporte, 1,9%. En los últimos doce meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registran un incremento del 26,3%.

Por otra parte, los precios mayoristas subieron 7,5% en mayo respecto de abril último y acumulan en el año un alza del 22,3%. De acuerdo con el indicador del Sistema de Índices de Precios Mayoristas, los precios crecieron 37,7% en los últimos doce meses. El incremento fue consecuencia del 6,9% en productos nacionales y 15,3% en importados.

En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 2,3% en mayo y acumuló en los primeros cinco meses un alza del 12,3%, según estadísticas del Gobierno porteño. En términos interanuales, el indicador se ubicó 27,2%, lo que significó un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto del mes previo.

La variación respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Recreación y cultura y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 64,4% del alza.

La comida aumentó 3,2% en mayo, aportando 0,50 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (11,4%), Pan y cereales (4,3%), Leche, productos lácteos y huevos (2,4%) y Carnes y derivados (1,4%).

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un alza de 2,2%, contribuyendo con 0,42 puntos a la variación mensual del indicador, al impactar la suba en los gastos comunes de la vivienda (principalmente por el ajuste salarial de los encargados de edificio), junto con el incremento en la tarifa del servicio de agua corriente.

Recreación y cultura registró un alza del 3,8% e incidió 0,35 puntos, reflejando principalmente subas en los precios de los abonos de los servicios de televisión, de los diarios y revistas y de los equipos de computación.

El rubro equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un aumento de 3,4%, con una incidencia de 0,23 puntos, debido fundamentalmente a subas en los valores de las remuneraciones del servicio doméstico.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,6% de la variación.

La aceleración de la trayectoria interanual respondió principalmente al comportamiento de las división Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 22,8% (2% más que la anterior) y Recreación y Cultura, con el 24,19% (1,6% más que la medición previa).

LEER MÁS: Los brutales ajustes del FMI que condicionarán al próximo gobierno

En esta nota