comScore

De acuerdo al Índice de Estimación de los precios Minoristas, realizado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados, los precios minoristas subieron en abril 2,7 por ciento, y la inflación ya suma un 8,9 por ciento en lo que va del año, con lo cual la meta del Gobierno de terminar el 2018 con un 15 por ciento de inflación se torna cada vez más inverosímil.

Según este informe, sólo en cuatro meses la inflación ya llegó al 60 de la proyección que hizo el Poder Ejecutivo, y en los últimos doce meses el índice inflacionario ya es de 24,6, es decir, casi diez puntos más de la meta del 15 por ciento que sostiene el oficialismo.

Además, la corrida imparable del dólar también presionará aún más sobre los precios minoristas, de acuerdo a la consultora, y de esa forma el objetivo del Gobierno queda aún más lejos de cumplirse.

La suba de los precios en abril estuvo relacionada con el "incremento de las categorías de Transporte y Comunicaciones, que aumentó 6,42%, y a la de Vivienda, que lo hizo en 6,09%, explicando entre ambas 1,6 puntos porcentuales de la expansión total".

Estos aumentos se dieron a raíz de los fuertes tarifazos en trenes y colectivos en un 13 por ciento, el gas en un 32, y los combustibles, con un 3 por ciento, de acuerdo al estudio. En cuanto a los alimentos, en tanto, su precio aumentó en abril en un 1,7 por ciento, "explicando 0,61 puntos porcentuales” del incremento total.

"Si bien los aumentos en los servicios regulados que estuvieron agregándole presión al índice comenzarán a tener un menor protagonismo, la reciente depreciación de la moneda y la incertidumbre que esto genera tenderá a presionar sobre los precios de manera alcista", se aclaró en el informe.

LEÉ MÁS: ÚLTIMO MOMENTO: EL GOBIERNO ANUNCIÓ UN FUERTE AJUSTE PARA CALMAR LOS MERCADOS