La producción industrial cayó 5% en junio con relación interanual, según un informe de Orlando Ferreres. Con esto acumuló en el primer semestre una baja del 0,2%, en la misma comparación.

Respecto de mayo, la medición notó una suba del 0,1% mensual, al advertir que advirtió que "las perspectivas de corto plazo no son alentadoras, considerando el contexto macroeconómico que se ha configurado localmente, y un panorama internacional que no resulta beneficioso".

En el segmento de alimentos y bebidas se registró una contracción del 6,8% con relación a junio de 2017, con un retroceso de 14,1% en la producción de aceites, y una baja de 8% en el rubro de las bebidas.

La producción de automotores experimentó en junio un derrumbe del 13,4% interanual, perjudicada por los conflictos laborales en Brasil, que afectaron el normal funcionamiento de las terminales.

Según el informe, esta baja repercutió en las trayectorias observadas en segmentos como el de metálicas básicas (1,3% de caída interanual), que también padece el menor dinamismo de la construcción, al igual que los minerales no metálicos (0,9% de retroceso).

El rubro alimentos, bebidas y tabaco reportó en junio una baja del 6,8% interanual, afectado principalmente por la caída en la producción de aceites, en donde la merma alcanzó el 14,1%. "Estos resultados se vieron matizados por una faena vacuna que creció considerablemente, anotando 16 meses consecutivos en terreno positivo", aseguró la consultora. De manera acumulada, el sector en su conjunto arroja una contracción de 5,7% en relación al primer semestre del año pasado.

El rubro metálicas básicas anotó una baja de 1,3% frente a igual mes de 2017, acumulando al cierre del primer semestre una suba de 11,8%. El sector de maquinaria y equipo, luego de cuatro meses en terreno positivo, marcó una baja del 9,5% interanual durante junio.

LEER MÁS: Mauricio Macri sufre la peor caída económica desde su asunción

En esta nota