Un usuario de Spotify descubrió una forma de estafar a la plataforma de streaming con una de las listas más escuchadas del mundo, al aprovechar una falla en las condiciones de la empresa.

Una persona u organización con sede en Buglaria creó una playlist titulada Soulful Music, con 467 temas propios de corta duración y la convirtió en una de las más populares a nivel mundial (la número 25 en el ranking de la plataforma) con un increíble truco para ganar dinero, que parece ser legal.

¿Cuál era el engaño? Unas 1200 cuentas premium escuchaban sin parar la lista durante las 24 horas del día, generando cuantiosos ingresos al propietario de las canciones.

El extraño comportamiento fue descubierto por Music Business Worldwide, que explicó cómo funciona el negocio: Pagar 1200 cuentas requiere una inversión de 12000 euros y mucho tiempo para crear y configurar todos los usuarios, sin embargo, cada usuario genera 60000 reproducciones por mes, cifra que asciende a 72 millones de reproducciones al multiplicarse por 1200.

Spotify paga unos 0,004 dólares por reproducción en el peor de los casos, lo que generaría unas ganancias de entre 288 mil y 415 mil dolares mensuales para el estafador.

No obstante, la maniobra del usuario radicado en Bulgaria podría ser legal, ya que las canciones son propias y están subidas de manera correcta y cobra los derechos de autor de las más de mil cuentas, que pagan su membresía como cualquier persona.

Por su parte Spotify no confirmó la estafa, pero sí aseguró que luchan contra este tipo de prácticas antes de que la lista desapareciera de la aplicación.

En esta nota