En la recta final de una extensa sesión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, Cambiemos intentó aprobar sin debate la resolución que nombraba al “hermano de la vida” del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo como cónsul honorario de Singapur en el país.

Desde la oposición, advirtieron que en ese carácter el mejor amigo del mandatario gozará de inmunidades y privilegios diplomáticos que le conferirá ese cargo, generando así un conflicto de interés.

Por más de 12 horas, los legisladores debatieron diversos proyectos, ya eran las 3AM y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, intentó retener el quórum para aprobar la resolución pero sus esfuerzos fueron en vano y el kirchnerismo aplicó su estrategia y dejó sin tratamiento el proyecto.

Desde el oficialismo, la diputada del PRO y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Lierman, pidió una votación sin discursos, pero al cruce salió el diputado del PJ- FpV Guillermo Carmona que se quejó: “Ni en dos minutos alcanzo a hablar del escándalo que es este proyecto. Quiero que me deje hablar, presidente”.

Embed

“El presidente (Mauricio Macri) lo llama su hermano de la vida. Ha tenido fuertísimos vínculos económicos con él y hay quienes dicen que los sigue teniendo”, advirtió el legislador mientras los diputados abandonaban el recinto de apoco.

El mendocino, asimismo, cuestionó el intento oficialista de darle “ventajas y privilegios" a Caputo como la “inmunidad de jurisdicción” que tienen todos los cónsules. “Es un beneficio judicial que nos parece irrazonable que sea otorgado al hermano de la vida del Presidente”, criticó y remarcó que “eso pone al Estado de Singapur en una situación diplomática de privilegio”.

Entre los murmullos y el sonido ambiente de los legisladores dejando sus bancas, Monzó se terminó rindiendo y anunció: “Lamentablemente, queda levantada la sesión”. Y la resolución quedó sin tratamiento.

En diálogo con El Destape, Carmona explicó que “la propuesta que pretende Cambiemos que se aprueba en la Cámara para que Nicky Caputo sea cónsul de Singapur devela un entramado de tráfico de influencias y conflictos de interés de escala internacional” y advirtió que la maniobra del oficialismo fue “incluir como último tema a tratar la designación del amigo del presidente” para que el tema pase desapercibido.

Además, agregó que “la Argentina hace algunos años había cerrado la embajada de Singapur, pero el Gobierno de Macri decidió reabrirla en tiempo récord” y subrayó que el país asiático “es considerado un paraíso fiscal y es criticado por las acciones de lavado de dinero”.

Detalló, en ese sentido, que “los cónsules tienen competencias e inmunidades “que en el caso de Caputo lo exime de ser juzgado por la Justicia argentina cuando esté en ejercicio como así también “posee inmunidad de arresto y detención”.

El kirchnerismo frenó la designación de Niky a pesar de que, según trascendió, comenzó a desempeñarse como cónsul lo cual no está permitido. En tanto, la oposición presentará un pedido de informe para que detallen “las actividades que pudo haber realizado Caputo como cónsul” y le solicitarán a Cancillería que “desglose el trámite para que se separe de los otros 31 nombres que fueron designados como cónsules”.