Tras el hallazgo del submarino ARA San Juan, Andrea Merelles, esposa del suboficial y tripulante Gabriel Alfaro Rodríguez, remarcó que la responsabilidad de la tragedia que terminó con la vida de 44 tripulantes es de la Armada, del presidente, Mauricio Macri, y del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Por esto, pidió que vayan presos.

“La búsqueda y el hallazgo del submarino es mérito de las familias, porque si fuera por la Armada, por el Estado, al submarino nunca nadie lo hubiera buscado” sostuvo la viuda, al tiempo que enfatizó: “El ministro de Defensa y el Presidente de la Nación también son responsables de esta tragedia. Tienen que pagar, todo se paga con cárcel común”, sostuvo en diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio.

Embed

Crítica con el rol que ocupó el Presidente en la búsqueda del navío, sostuvo que el Gobierno hizo “negocios y política con los 44” y apuntó que “ellos ya sabían la localización del submarino desde hace un año, sabían todo”.

LEÉ MÁS: ROBERTO NAVARRO: "SI LOS MEDIOS HUBIERAN MOSTRADO LOS MUERTOS DEL ARA SAN JUAN, ESTE GOBIERNO CAE"

“Dijeron que el Presidente se enteró al mismo tiempo que los familiares, pero yo no creo eso. Macri estuvo ausente estos 12 meses. Venía a Mar del Plata, jugaba al golf mientras sabía que había familiares en la base. Estuvimos acampando en Plaza de Mayo 52 días y éramos vecinos de la Casa Rosada. Macri todas las mañanas nos miraba por la ventana, nunca mandó a alguien ahí aunque sea con una pava de agua caliente”, recordó.

"El Gobierno hizo negocios y política con los 44” tripulantes del ARA San Juan"

Por otra parte, pidió que el submarino sea reflotado. “Creo que el Estado no tiene que tomar decisión de cuál sería la mejor tumba de mi esposo, eso lo tengo que decidir yo como esposa y mi familia. Es verdad que la Armada no tiene los medios necesarios, pero Ocean Infinity sí los tiene”, sostuvo.

Embed

Respecto a este planteo, afirmó que durante una reunión con la empresa contratada por el Gobierno para la búsqueda, uno de los empresarios afirmó que “podían rescatar al submarino hasta los 1200 metros de profundidad”, y al final apareció a 907 metros. Sin embargo, eso implica “otro presupuesto y es decisión del Gobierno”.

“Queremos que el Gobierno pague para reflotar el submarino, porque nosotros necesitamos los cuerpos de nuestros esposos, para tener un lugar donde llevarle unas flores a mi esposo con mi hijo”, lamentó Merelles.