La abrupta detención de la líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, provocó la reacción de los organismos internacionales en contra del gobierno de Mauricio Macri. Tanto desde Parlasur como de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestaron preocupación e interés por el arresto de Sala bajo la acusación de "instigación a cometer delitos" y "tumulto" debido al acampe que llevan a cabo frente a la gobernación jujeña en reclamo de los cambios en el sistema de cooperativas.

En primer lugar, el grupo de diputados del Mercosur de extracción progresista emitieron un comunicado en contra de la decisión del juez Gabriel Mercau. Según consigna la agencia Noticias Argentinas, el bloque expresó su "profundo rechazo" y destacó que la detención de la dirigente y diputada del Parlasur se inscribe "en el marco de la represión a la protesta social que está llevando adelante el gobernador Gerardo Morales".

LEE MÁS

Embed

Tras el polémico encarcelamiento a Milagro Sala, se viralizó un video que muestra cómo la detuvieron:

Posted by El Destape on domingo, 17 de enero de 2016

Para el bloque, la detención constituye "una grave muestra de la intolerancia oficialista y de la criminalización de la protesta social pacífica en disenso con las medidas del gobernador Morales" y "no respeta su investidura como parlamentaria regional".

Por ello, el presidente del Parlasur, el argentino Jorge Taiana, requirió un informe a la Cancillería sobre el caso, a lo cual el ministerio que conduce Susana Malcorra respondió que "no tiene injerencia en las cuestiones vinculadas a los delitos que se le imputan a la mencionada dirigente política".

Del lado de la OEA quien alzó la voz fue el propio secretario general del organismo, Luis Almagro, quien resaltó la "preocupación" ante esta situación. Almagro, ex canciller de Uruguay, recordó Milagro Sala es a la vez integrante del Parlasur, a donde ingresó en 2015 como parte de la lista por distrito único del Frente para la Victoria.

Embed