Luego de la muerte de la rinoceronte Ruth y la jirafa Jacky, el naturalista y museólogo Claudio Bertonatti, ex directivo del zoológico, realizó una denuncia penal contra el Gobierno de la Ciudad.

Bertonatti había sido convocado por el gobierno de Rodríguez Larreta para tratar de recomponer la malograda reconversión del zoologico en un parque ecológico sin animales. En ese marco, el naturalista reclamó la intervención del lugar “a raíz de las muertes de animales ocurridas recientemente”, según consignó Página 12.

Embed

La denuncia penal quedó en manos de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), que deberá evaluarla.

De acuerdo con lo explicado por Bertonatti, las muertes de los animales podrían estar relacionadas con el traslado a otras áreas de cuidadores y profesionales que tenían a su cargo el cuidado.

Embed

“Hace poco tiempo atrás el recinto de los rinocerontes sufrió una inundación. Poco después la hembra (“Ruth”) inició un proceso diarreico. Contrajo una infección en la vulva y más tarde una infección generalizada que se tradujo en su muerte el 14 de julio pasado”, reveló en declaraciones a Página.

El museólogo también difundió a través de su cuenta de Twitter un video donde muestra las consecuencias de la desidia en el parque, con jaulas infestadas de cucarachas y ratas.

Embed

“La verdad del Ecoparque es esta. Es necesario que el jefe de Gobierno de Buenos Aires inicie una transformación auténtica, basada en hechos coherentes con el bienestar animal, la conservación de la naturaleza, la educación y la ciencia. Los anuncios huecos se llenan de ratas”, escribió junto a las imagenes.

Bertonatti considera que la catastrófica situación del parque es “mérito” de Rodríguez Larreta y el encargado del Ecoparque, Gonzalo Pascual. “A principios del siglo XX el Zoo de Buenos Aires supo ser un referente mundial. Un siglo después esta gestión lo está destruyendo y haciéndonos creer que lo están transformando. Hasta ahora, transformado en un nido de ratas y cucarachas”, concluyó.

Embed