Como la recesión se extenderá por varios meses, se espera que el empleo privado profundice caídas en 2019, en especial en la primera mitad del año y en los sectores productivos. Hay especulaciones sobre una caída mayor al 3% de la actividad económica para los primeros seis meses.

"El empleo privado verificaría una contracción del 0,5% interanual este año, con la mayor baja concentrada en el primer semestre (-0,9% interanual)", señaló la Fundación Capital en un informe.

LEER MÁS: El dólar tuvo una pequeña baja y cerró a $ 38,94

El desplome se debe a que las proyecciones indican una contracción en la actividad económica de 3,1% interanual en el primer semestre. Esto "continuará incidiendo negativamente sobre un mercado laboral ya debilitado", según marcó el informe.

La caída del empleo este año se intensificará después de que en noviembre se registraran 172 mil empleos formales menos respecto del mismo mes del año anterior, de los cuales 118 mil eran del sector privado. La merma se profundizó en diciembre en los principales centros urbanos (-2,3% en diciembre, -1,3% en segundo semestre de 2018), según la Fundación.

En esta nota