La crisis económica que acusa la cadena española de supermercados DIA fue causada en gran parte por la inflación en Argentina. La firma anunció que sus ventas cayeron 237 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018.

Según la empresa, la pérdida de 27 millones de euros en utilidades, en conjunto a la disminución de consumo, fue debido a la aplicación de la norma IAS 29 en nuestro país. La medida, de carácter internacional, establece que, después de tener una inflación de 100% acumulada en tres años, un país debe ser concebido como una economía hiperinflacionaria y obliga a las compañías a reformular sus balances.

LEER MÁS: El FMI incluyó en su informe un panorama oscuro para Argentina

Al hacer referencia a las cuentas en el sector Emergentes, DIA informó que el Ebitda (Utilidad Operativa) se redujo un 60,6% ,hasta los 35,7 millones de euros, “debido fundamentalmente al efecto de la aplicación de la norma IAS 29 en Argentina, cuya implementación tuvo un impacto negativo de 27 millones de euros en el EBITDA ajustado”. En ese sentido, la empresa agregó que “la ganancia neta de inflación en las partidas monetarias aumenta el beneficio neto en 13 millones de euros y el patrimonio neto en 58 millones de euros”.

Con respecto a los proyectos en el país, DIA afirmó que aplicará un “enfoque conservador para la expansión de la red de tiendas”. Además, distinguió un “potencial para un crecimiento autofinanciado acelerado si la coyuntura macroeconómica se estabiliza”.

En esta nota