Mientras "los cuadernos del chofer" se llevan las primeras planas de los grandes medios de comunicación, un informe revela que la corrupción privada multiplicó por 150 todo el dinero en coimas que surgió de la denuncia a partir de las anotaciones de Oscar Centeno.

Según un trabajo que se expuso durante el Tercer Encuentro de Periodistas sobre Flujos Financieros Ilícitos organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) que reveló Marcelo Zlotogwiazda en Infobae.

Se reveló que sólo la falsa facturación en el comercio internacional argentino supera los USD 24 mil millones, muy por encima de los presuntos USD 160 millones que el fiscal Carlos Stornelli piensa que se esconden en el relato del remisero.

Esto es: en el comercio internacional argentino como maniobra de elusión tributaria equivale a más de USD 24 mil millones (el 4,4% del Producto Bruto Interno nacional), es decir 150 veces los USD 160 millones que el fiscal estima que engloba toda la presunta trama de corrupción relatada a través de los años que abarca el relato del chofer en sus cuadernos.

Si la comparación de este formato de corrupción privada se hace contra lo que formalmente figura en supuestos pagos de coimas en las fococopias de los escritos de Centeno, el ilícito privado es aún más impactante: el comercio internacional argentino es 666 veces mayor de los USD 35.645.000 que el exchofer escribió en sus bitácoras Gloria.

La reunión Latindadd expuso un cuadro elaborado en base a datos de la CEPAL según el cual el flujo de plata negra que registró la Argentina el año pasado fue mayor a USD 11 mil millones. Según lo que la contadora argentina Magdalena Rua afirmó al mismo portal, una investigación revela que el 78% de los flujos financieros ilícitos de países en desarrollose entre 2003 y 2012 se realizaron falseando precios de transferencia.

Por otra parte, las estimaciones oficiales señalan que los argentinos tienen fuera del sistema financiero más de USD 250 mil millones. Más del doble de lo que se blanqueó al comienzo del gobierno de Mauricio Macri -con su familia incluida en esa operatoria-, y poco frente a las estimaciones alternativas que elevan esa cifra al doble.