La senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner lanzó una sutil chicana contra la tapa del Diario Clarín que publicó en su portada una foto del allanamiento en su departamento ordenado por el juez Claudio Bonadio. En su cuenta personal de Twitter, Cristina acusó que el matutino utilizó la imagen para ocultar que el gobierno aumentó la luz, el gas y el trasporte.

Embed

"Hoy 28 de diciembre , Clarín pone en tapa los aumentos de todo y una foto de las “33 obras de arte de Cristina” para que vos creas que en mi casa había un museo y te indignes por eso y no por los nuevos tarifazos de la luz, del gas y del transporte. De manual", afirmó Cristina Kirchner.

"Una obra de arte es esta tapa", afirmó Cristina.

Embed

Entre febrero y agosto, la luz se incrementará en promedio un 43% en el área metropolitana, mientras que para todo el año se espera un aumento promedio de un 55%, ya que habrá dos cuotas más del 4% cada una, previstas para mayo y agosto.

Entre enero de este año y marzo de 2019 el boleto de colectivo habrá triplicado su costo, al pasar de $6 a $18 y el de trenes de $4 a $12,60.

Con este ajuste, el boleto mínimo de los colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero y en febrero, con lo que la tarifa tendrá un aumento global del 38,5%. Según lo anunció el gobierno, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largó del primer trimestre del 2019.

Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo.

A su vez, los de los ramales del Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año.

En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo, mientras que el subte se elevará $2,5 en abril y $2 en mayo.

A la suba del transporte público y de la luz se le sumará el incremento del gas, otro de los tarifazos planeados por el Gobierno para 2019. El aumento promedio será del 35%, un 12% por encima de la inflación proyectada por el Gobierno para todo el año que viene.

El gas subirá en abril en todo el país, según informó la cartera del secretario de Energía, Javier Iguacel. Sin embargo, aún resta definir la suba exacta, que sería cercana al 35%.