El diputado nacional Felipe Solá le presentó al Gobierno de Mauricio Macri un plan de 35 propuestas para que la Argentina pueda "salir de la crisis" sin tener que aplicar un severo ajuste fiscal.

"Un modelo que exporta ahorro e importa deuda no puede tener otro final que el de una crisis profunda en todos los órdenes y manifestaciones de la vida comunitaria", dijo Solá en una conferencia de prensa este martes.

Según Arnaldo Bocco, asesor económico de Solá, el programa presentado al Presidente "es financiable con los recursos propios" y apunta a "salir de la crisis" por la vía de la expansión de la actividad económica dado que "un plan recesivo" sólo "empeorará la ya deteriorada la situación macroeconómica".

Embed

Entre las principales propuestas figura restituir las retenciones a la minería y controlar sus declaraciones juradas de producción. Restablecer los impuestos que gravan la riqueza hacia la constitución de un impuesto al patrimonio neto y a los ingresos de las personas físicas.

En ese sentido, Solá propone eliminar los impuestos a los contribuyentes de la 4° categoría (empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias) por un impuesto a los ingresos.

Asimismo, sugiere incrementar la alícuota de Bienes Personales aplicable en forma progresiva al 10% de los contribuyentes con mayores patrimonios. Y establecer un IVA de 27% a los consumos suntuarios, incluyendo automóviles por encima de un millón de pesos, los productos de lujo importados y gastos suntuarios de todo tipo.