Este miércoles, el Congreso tendrá una jornada activa en donde la Cámara de Diputados debatirá el proyecto por las tarifas, impulsado por la oposición, y la ley de mercado de capitales, que el oficialismo considera clave para intentar pasar a ser un mercado emergente. En el medio, el debate por la vuelta al FMI seguramente se colará en la agenda parlamentaria.

El peronismo que responde a los gobernadores dará los votos para sancionar la Ley de Financiamiento Productivo (Mercado de Capitales), mientras el oficialismo dará quórum para tratar el proyector opositor para poner un freno a las tarifas.

El proyecto de la oposición cuenta con las firmas del Bloque Justicialista, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el Frente para la Victoria, la izquierda y otros bloques menores. El mismo busca retrotraer las tarifas a los valores de noviembre, y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La oposición calcula que cuenta con 130 diputados para darle media sanción.

La participación de Cambiemos en la sesión se confirmó tras una reunión llevada a cabo en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y de la que participaron Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Silvia Lospennato (PRO), Pablo Kosiner (Argentina Federal), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ). A raíz de este acuerdo, las bancadas del peronismo no kirchnerista y del massismo darán quórum a la sesión para aprobar la ley de Mercados de Capitales.

El proyecto de "Financiamiento Productivo" busca facilitar el acceso a créditos para las pymes, con la incorporación de letras hipotecarias, que contarán con una factura de crédito electrónica de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida. Además, elimina las multas como fuente de ingresos para evitar conflictos de interés, estipulándose que lo recaudado sea destinado al Tesoro nacional.

El debate por la ley de Mercado de Capitales está estipulado para las 10.30, mientras que la sesión para debatir el proyecto que busca retrotraer el precio de las tarifas tendrá lugar alrededor de las 11.55.